Una delegación de profesionales sanitarios procedentes de diferentes centros de Iraq, Israel, Kuwait, México, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ha visitado el Hospital Universitario de Valencia para obtener información de primera mano del desarrollo programa CRIVALVIR FOCUS que se está realizando en el departamento de salud València-Hospital General como estrategia de eliminación de la hepatitis y el VIH.

Tras una sesión informativa en la que se ha dado respuesta a distintas cuestiones referidas a las mejores prácticas a aplicar para la eliminación de la hepatitis C y la posible adaptación a proyectos a implantar en sus respetivas áreas geográficas, la delegación ha visitado el área de Enfermedades Infecciosas y el servicio de Urgencias

El programa CRIVALVIR FOCUS es una estrategia departamental encaminada al cribado universal de los virus de la Hepatitis B y C y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Son más de 9.000 las personas que ya han sido cribadas desde la puesta en marcha de este programa el pasado mes de febrero.

“El objetivo es diagnosticar a las personas que pueden estar infectadas por alguno de estos virus siendo desconocedoras de esta situación, para proceder de inmediato a su seguimiento y tratamiento”, ha explicado Enrique Ortega director gerente del departamento de salud Valencia-Hospital General y experto en esta materia.

La Comunitat Valenciana ha sido siempre una región comprometida con la salud pública. En el caso de la Hepatitis C fue pionera en la universalización del abordaje y tratamiento de todos los pacientes, lo que supuso un importante camino hacia la eliminación de la enfermedad. Por ello, ha sido la primera ciudad europea en ser incluida en este programa que en nuestra Comunidad adopta las siglas CRIVALVIR FOCUS (Cribado, Valencia, Virus, Focus).

La implantación del proyecto se hizo posible gracias al acuerdo de colaboración del Hospital General de Valencia, a través de su Fundación de Investigación, con los impulsores de la iniciativa en Estados Unidos.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó los objetivos 90-90-90 (90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus). Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud -GHSS, por sus siglas en inglés- que instó a la erradicación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream