El 16 de abril se colocó la primera prótesis endovascular supraaórtica (GORE TAG TBE) de España. Un paciente del Hospital Universitario Miguel Servet, afectado por un pseudoaneurisma de la aorta torácica descendente, fue el beneficiado de esta innovadora técnica. Su tratamiento era complejo, dado que esta inflamación de la aorta estaba ubicada en una zona muy próxima a la arteria subclavia, lo que dificultaba su acceso a través de otros procedimientos.

Habitualmente, el tratamiento de esta dolencia requería de varias intervenciones quirúrgicas en la extremidad superior, lo que aumentaba el riesgo de isquemias en el brazo, cerebrovasculares o incluso paraplejias. Gracias a este implante solo es necesaria una única intervención que se realiza de forma percutánea, es decir, sin necesidad de realizar incisiones quirúrgicas en el paciente. El procedimiento se realiza con la introducción de guías por la vía femoral y realizando una punción en la arteria radial izquierda del paciente, situada la muñeca. En este hospital se atienden entre 5 y 10 pacientes al año de estas dolencias, que a partir de ahora se beneficiarán de este avance técnico.

La prótesis endovascular supraaórtica de la marca comercial GORE más conocida como “GORE TAG TBE” por sus siglas en inglés (“Thoracic Branch Endoprothesis”) es una tecnología probada desde hace años en Estados Unidos. Este dispositivo está indicado para pacientes con patología de aorta torácica descendente incluyendo la patología aneurismática, las disecciones de aorta torácica tipo B e incluso los traumatismos de aorta torácica descendente.

Los doctores Ana Cristina Marzo, jefa de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUMS, y José Antonio Lechón, facultativo especialista de área del mismo servicio, han estado en Verona (Italia) preparándose, junto a otros facultativos europeos, ya que el hospital zaragozano fue seleccionado para ser uno de los centros pioneros en el implante de este dispositivo a nivel nacional.

Concretamente, en el primer implante “GORE TAG TBE” de España participó un equipo con holgada experiencia en el tratamiento de la aorta torácica: los cirujanos vasculares ya mencionados, las anestesistas de la sección del grupo de cardiotorácica Belén Hernando y María Puértolas, el equipo de enfermería formado por María Jesús Cabezón Pérez, Cristina Serrano Beritens y María Jesús Hernández Villamayor. Tal y como explicaba la Dra. Marzo, el Servet lleva “más de 20 años implantando endoprótesis de la aorta torácica, esto es una innovación tecnológica que va a permitir tratar a esos mismos pacientes de una forma menos agresiva y con una mejor recuperación”.

Imagen: El equipo completo en el quirófano tras la primera intervención de primer implante de prótesis endovascular supraaórtica en España. Hospital Universitario Miguel Servet

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Researchers discover a new mechanism to ...

by Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

The finding, led by researchers from the DIAMET research group of the ...

Photos Stream