El encuentro, coorganizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCyL), tiene lugar por iniciativa del grupo de Biomedicina en Cuidados Críticos de la UVa, reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León, un equipo multidisciplinar que agrupa a anestesistas, inmunólogos, farmacólogos, biólogos y otros expertos en las patologías del paciente crítico.

"Además de investigar y de estar en la vanguardia de la innovación, una de nuestras labores es la formación, a través de cursos y reuniones como esta", afirma Eduardo Tamayo Gómez, miembro de este grupo e investigador del Hospital Clínico Universitario y de la Facultad de Medicina. De los dos centenares de participantes, más de 150 proceden de fuera de Valladolid y son profesionales especializados en materias muy diversas, entre ellas, cardiología, nefrología, medicina intensiva, urgencias, anestesiología e inmunología.

Los más de 50 ponentes están divididos en 11 mesas redondas que tratarán temas específicos: Biomarcadores en Medicina Interna, Terapia Antibiótica: ¿Cuándo, Cuánto y Cómo?, Diálisis en el Paciente Crítico, Diagnóstico de la Lesión Renal Aguda en el Paciente Crítico, Microorganismos Multirresistentes, Infecciones por Clostridium Difficile (ICD), Infección Fúngica, Sedación y Analgesia, Respuesta a Fluidos, Presión Sanguínea Como Objetivo y Sepsis-SRIS.

Casi todos proceden de diversos centros españoles, pero destacan dos presencias internacionales del máximo nivel. Por una parte, el italiano Claudio Ronco, investigador del International Renal Research Institute (IRRIV) del San Bortolo Hospital, es una autoridad en cuestiones como el fallo renal y la diálisis. Por otra, el estadounidense Sergio Bergese, de la Ohio State University, es especialista en problemas de enfermos sedados.

Reunión dinámica

Todos los protagonistas están avalados por una reconocida trayectoria profesional reflejada en publicaciones científicas en revistas de prestigio. El formato elegido prevé presentaciones breves que no superen los 15 minutos de duración, lo que contribuirá al dinamismo de la reunión y permitirá que los profesionales asistentes puedan llevarse una visión amplia de la medicina crítica actual.

Una de las cuestiones más candentes es la de los microorganismos resistentes a los antibióticos. “Los gérmenes consiguen identificar los fármacos y se van haciendo resistentes”, explica Eduardo Tamayo, a lo que hay que añadir que “en los últimos 15 años se han comercializado muy pocos antibióticos nuevos” por falta de interés de la industria farmacéutica en invertir en medicamentos poco rentables, ya que se administran durante muy pocos días.

Grupo BIOCRITIC

El grupo BIOCRITIC trabaja en otras líneas de investigación que también estarán muy presentes en este congreso. Por ejemplo, en la sepsis, una enfermedad que se produce por exceso de respuesta inmunológica ante una infección bacteriana, lo que provoca una liberación de sustancias en la sangre que desencadena una inflación generalizada y la formación de coágulos, entre otras complicaciones graves. Asimismo, este equipo de la UVa también estudia la disfunción renal en pacientes que se encuentran en la UCI.

El objetivo común de estos expertos y de los colegas que se acercarán a Valladolid en los próximos días es buscar nuevos conocimientos y soluciones a estos problemas a través de la investigación, compartiendo experiencias y realizando nuevas propuestas.

Imagen: Trabajo de laboratorio en un hospital de Valladolid

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream