Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en Europa se estima actualmente una incidencia de 78.000 casos nuevos de cáncer de páncreas cada año. Este tumor supone un problema de salud importante dado que a pesar de que no tiene una alta incidencia en la población, sí presenta una alta tasa de mortalidad. En 2018, en Cataluña, se diagnosticaron de cáncer de páncreas 615 hombres y 495 mujeres, siendo el sexto y séptimo cáncer más incidente respectivamente.

Desde 1994, la incidencia de este cáncer ha aumentado un 1,8% anual en los hombres y se mantiene estable en las mujeres, con una supervivencia a los 5 años del diagnóstico del 8,6% en hombres y 9,1% en mujeres.

Nuevo ensayo clínico en cáncer de páncreas
En el momento del diagnóstico, sólo un 20% de los tumores pueden ser resecados (tratados quirúrgicamente) y la mayoría de los pacientes son diagnosticados con enfermedad avanzada. Es por ello, que el mayor reto actual es promover la investigación para conseguir una mayor tasa de diagnóstico precoz y mejorar la supervivencia de los pacientes afectados.

Este año, el ICO Girona y L'Hospitalet, han participado activamente en el estudio POLO, presentado a los congresos ASCO y SEOM de este año. POLO es el primer ensayo de fase III (multicéntrico, internacional y previo al registro del fármaco). El estudio tiene por objetivo estudiar el fármaco Olaparib, que bloquea la enzima llamada PARP, encargado de reparar los daños del ADN y que consigue, así, que las células cancerígenas mueran sin afectar a las sanas.
Se trata del primer estudio con resultados positivos guiados por biomarcadores en este tipo de cáncer, lo que supone la primera alternativa personalizada al tratamiento para un subgrupo de pacientes con tumores de páncreas. No obstante, hay que tener en cuenta que este fármaco sólo es eficaz en aquellos pacientes portadores de mutaciones en los genes BRCA 1/2, que se estima pueda ser, aproximadamente, de un 6-8% de los pacientes con cáncer de páncreas.
El ICO ha estado involucrado en el reclutamiento de pacientes, siendo uno de los centros más activos en este sentido. En el ensayo participaron pacientes con cáncer de páncreas metastásico portadores de la mutación, que habían recibido quimioterapia basada en platino.

Los resultados han demostrado un retraso significativo en la progresión del tumor, y aproximadamente uno de cada 5 pacientes respondió al tratamiento durante una media de dos años. Estos resultados abren la vía a continuar la investigación sobre la eficacia de estos fármacos en otras mutaciones relacionadas con la reparación del ADN.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/en/detall/noticia/191121-DM-Cancer-Pancrees
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream