Profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se han reunido en la III Reunión Cardiopeds, organizada anualmente por el área de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, único centro de referencia para cardiopatías congénitas de la Comunitat Valenciana y uno de los pioneros en el tratamiento de estas malformaciones a nivel nacional.

Entre las temáticas tratadas se encuentra el manejo de la anticoagulación en pacientes pediátricos con cardiopatía, los aspectos nutricionales en estos pacientes, la aplicación de la telemedicina en cardiología pediátrica o la circulación extracorpórea y técnicas quirúrgicas. También se ha abordado cómo afectan las infecciones respiratorias agudas a esta población y, en concreto, el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus, conocido como “el virus de los bebés”, es la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en niños menores de 2 años, generando aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis.

“Esta reunión supone un punto de encuentro para los médicos especialistas de pediatría con formación en cardiología pediátrica de la Comunitat, y un foro donde compartir experiencias y protocolos de actuación”, ha comentado el doctor José I. Carrasco, jefe del servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe.

Las cardiologías congénitas, las patologías más prevalentes

La mayoría de las cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Sin embargo, las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida.

Las intervenciones en casos de cardiopatías complejas, pueden conllevar largos ingresos de una media de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Neonatología y la planta de Cardiología, lo que requiere una atención multidisciplinar en el cuidado de estos niños.

La cardiología pediátrica es una especialidad compleja que requiere una alta especialización, años de experiencia, y una eficaz interrelación entre todos los profesionales en el área, no solo cardiólogos pediátricos, sino también cirujanos cardiovasculares, neonatólogos, intensivistas pediátricos, y otros especialistas.

Como explica el doctor Carrasco, las cardiopatías congénitas son malformaciones que se producen durante el desarrollo del corazón. “Son uno de los defectos congénitos presentes al nacimiento más frecuentes y con mayor impacto en la vida del niño. Ocho de cada 1.000 recién nacidos presentarán algún tipo de cardiopatía, de las cuales más de la mitad precisarán tratamiento, ya sea mediante la realización de un cateterismo cardiaco o de una operación de corazón”.

Como matiza el experto, “el primero lo realizan los cardiólogos pediátricos, la segunda los cirujanos cardiovasculares. En ocasiones se realizan procedimientos conjuntos, llamados “híbridos”, entre cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiovasculares, en patologías muy complejas”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream