La Universitat Politècnica de València (UPV) participará un año más en iGEM 2016, el concurso de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que esta edición tendrá lugar del 27 al 31 de octubre en Boston (Estados Unidos).

Allí, un equipo formado por 9 estudiantes de 5 titulaciones diferentes de la UPV -grados en Biotecnología, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica-, presentará el proyecto "Hype-IT" (acrónimo del inglés Hack Your Plants Editing, I Technology), un ingenioso sistema de 'corta y pega' de genoma de plantas.

El editado de genes en una planta, al alcance de cualquiera

Hype-IT es un maletín de herramientas que pone al alcance de cualquiera el editado de genes en una planta. En palabras de Mónica Gutiérrez, líder del equipo, "el proyecto parte de una tecnología revolucionaria que ya existe en los laboratorios, la CRISPR/Cas9, cuyo uso, sin embargo, no se ha extendido".

"Nuestra idea", añade la alumna de la UPV, "era que fuese accesible para todos. Con el fin de conseguirlo, hemos creado un kit con 4 instrumentos: un software -manual de instrucciones en forma de base de datos para saber qué gen hay que cortar-, un sistema de testeo -para hacer una verificación previa-, un vehículo viral -que lleva a cabo el trabajo- y, por último, el equipo de laboratorio, muy asequible pero igualmente funcional".

El coste del equipamiento, 35 veces más barato que el actual

Con Hype-IT, "el ahorro de tiempo y dinero es muy considerable", señala Gutiérrez. "Hemos calculado que el coste del maletín puede rondar los 450 euros -en el mercado, un equipamiento de este estilo no baja de los 16.000 euros, es decir, aproximadamente, 35 veces más caro-, lo que permitirá a los semilleros pequeños lanzar al mercado semillas nuevas de una planta mejorada, con una inversión pequeña y sin necesidad de esperar 10 o 15 años ni de depender de grandes laboratorios".

Homenaje a Francisco Mójica, descubridor del CRISPR/Cas9 y su enorme potencial

El proyecto rinde homenaje a Francisco Mójica, el investigador alicantino que descubrió el CRISPR/Cas9, y su tremendo potencial. Junto a Mónica Victoria Gutiérrez Salazar, el equipo de la UPV está formado por José Álvaro Ballesteros González, Francisco Gutiérrez Salazar, Diógenes Bort Griñó, Francesc Xavier Molero Boltes, Alicia Climent Catalá, Alba González Cebrián, Iván Casas Rodrigo y Fernando Nóbel Santos Navarro. Junto a ellos, Daniel Pellicer Roig trabaja en calidad de asesor.

Más de 300 equipos y todas las mejores universidades del mundo presentes

iGEM es el acrónimo de International Genetically Engineered Machine, el concurso creado en 2004 como una competición de verano dirigida a alumnos brillantes. Un año después, el MIT abrió la prueba a equipos internacionales con el objetivo de impulsar una nueva comunidad de expertos mundiales en este campo. Hoy, iGEM es una cita mundial ineludible para los expertos en biología sintética y una incubadora de talentos que, año tras año, bate récords de participación.

En esta edición, hay inscritos 302 equipos de todo el mundo, un 15% más que en 2015. Se trata de la primera vez que el concurso supera la barrera de los 300 equipos, entre los que hay dos países que cuentan con una representación muy superior al resto: Estados Unidos, con 76 equipos, y China, que presenta 65. Entre los competidores, por supuesto, están presentes todas las principales universidades del mundo (Harvard, Yale, Oxford, MIT, Columbia, San Diego...).

La UPV, presente desde 2006 y premiada en 2014 con Sexy Plant

La UPV ha participado en todas las ediciones de iGEM desde 2006. Inicialmente, en el marco de un equipo interuniversitario valenciano y, en los últimos años, con un equipo totalmente propio. Los investigadores Javier Urchueguía y Alberto Conejero son los instructores del proyecto, que cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad Valenciana.

Urchueguía y Conejero ya saben lo que es ganar una medalla en iGEM. En 2014, el equipo de la UPV obtuvo -ex aequo con el Imperial College de Londres (Inglaterra)- el premio especial Best Part Collection, por el conjunto de elementos genéticos funcionales (promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, etc.) combinados en su proyecto Sexy Plant.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8352-igem-2016-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream