Virtual Bodyworks, una spin-off de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) e ICREA, ha empezado a colaborar con la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños, centro de referencia en la rehabilitación de daños cerebrales y lesiones medulares en España, para utilizar una tecnología de realidad virtual inmersiva pionera en la rehabilitación de sus pacientes. Como parte de esta colaboración, el Hospital Los Madroños se convierte en el primer centro neurorrehabilitador que adopta un sistema desarrollado por Virtual Bodyworks, y tendrá un papel clave en su desarrollo.


Pioneros en la aplicación de la realidad virtual inmersiva en neurociencia

i-CORTEX® es una aplicación que facilita la rehabilitación neurológica y física de las personas que han experimentado trastornos que van desde el dolor crónico hasta accidentes cardiovasculares. La tecnología se basa en el trabajo de investigación en realidad virtual y neurociencia desarrollado durante los últimos quince años por los investigadores de la UB Mavi Sánchez-Vives, Mel Slater, miembro del Instituto de Neurociencias de la UB, y Bernhard Spanlang. Este entorno virtual hace que los ejercicios de rehabilitación sean más atractivos y entretenidos para los pacientes, pero además ha demostrado, y así se ha publicado en diferentes publicaciones científicas, su capacidad para potenciar la neuroplasticidad cerebral, la facultad que tienen las neuronas para regenerase y formar nuevas conexiones. Este sistema es capaz de aumentar de forma notable la recuperación del paciente, incluso cuando se utiliza en personas que habían sufrido un derrame cerebral tres años antes de comenzar a usar la tecnología.

El Dr. Jesús Tornero, director de I+D del Hospital Los Madroños, ha destacado que “es de vital importancia proporcionar las mejores tecnologías disponibles para nuestros pacientes y participar en el desarrollo de técnicas que beneficien nuestro sistema nacional de salud. Cuando se trata de realidad virtual y neurociencia, no hay duda de que Mavi Sánchez-Vives, Mel Slater y Bernhard Spanlang son los pioneros, por lo que estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con los mejores de este campo”. Además, el Dr. Tornero resaltó la importancia de contar con un equipo de facultativos con gran experiencia que incluye a médicos rehabilitadores y neurólogos de reconocido prestigio, así como a asesores científicos de nivel internacional como el Dr. Antonio Oliviero.

Por su parte, Albert G. Zamora, director general de Virtual Bodyworks, ha manifestado que están “orgullosos de haber establecido una colaboración de este calibre con uno de los hospitales españoles líderes en neurorrehabilitación. Los Madroños no solo dispone de una sólida cultura de innovación, sino que además es el socio ideal para impulsar la tecnología al siguiente nivel de usabilidad”.

El director general de Virtual Bodyworks ha resaltado las ventajas de este acuerdo tanto para los pacientes como para el sistema nacional de salud: “Esta colaboración acercará Virtual Bodyworks a sus pacientes, mejorando la calidad y amplitud del tratamiento. Además, anticipamos que el acuerdo reforzará nuestros resultados clínicos y servirá como referencia tanto para el sistema público de salud como para el sector privado, incluyendo las compañías de seguros y las mutuas de accidentes, y, gracias al uso de esta nueva tecnología, permitirá ahorrar tiempo y costes”.

Albert G. Zamora también ha anunciado que Virtual Bodyworks planea incluir a lo largo de 2019 varios acuerdos estratégicos adicionales con los mejores centros clínicos de España, la Unión Europea y Estados Unidos, tal como se ha hecho con el Hospital Los Madroños.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream