Hoy, miércoles 27 de abril, se ha presentado la Red Oncológica de Cataluña, un acuerdo estratégico entre el ICO y el Hospital de la Vall d'Hebron, los dos principales proveedores en el ámbito de la oncología en Cataluña. El objetivo de la alianza es constituir un modelo puntero que mejore la asistencia, la investigación y la innovación en cáncer.

La presentación, presidida por Antoni Comín, consejero de Salud, ha contado con la participación, entre otros, de David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud, Candela Calle, directora gerente del ICS y directora general de la ICO, Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del Catasalut, Josep Tabernero, director clínico de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y Josep Ramon Germà, director del Conocimiento del ICO.

El acuerdo contempla, entre otros, la colaboración en aspectos como:

  • Programa de tumores frecuentes y terciarios: engloba la actividad asistencial relacionada con la caracterización molecular tumoral del paciente ya diagnosticado y el proceso terapéutico convencional.
  • Programa de tumores infrecuentes.
  • Programa de investigación clínica: comprende todo el tratamiento en un ensayo clínico, aumentando la capacidad competitiva para alcanzar nuevos ensayos clínicos y mejorar la capacidad de diagnóstico molecular.
  • Cuidados Paliativos.
  • Unidad de farmacia oncológica mancomunada: mejora de la capacidad de gestión de la farmacia, tanto en políticas de compra como en la gestión de la prestación.
  • Registro Hospitalario de tumores y sistemas de información: integración del la información de los diferentes centros, con el objetivo de facilitar una unidad de información compartida.

El modelo refleja en el de otros países punteros, que también han establecido alianzas para conseguir una medicina de precisión en el cáncer y disponer de suficiente masa crítica para lograr una atención con resultados de excelencia y equidad, optimizando los recursos .

Actividad asistencial en oncología
El nuevo acuerdo supone sumar la experiencia de los dos principales proveedores en el ámbito de la oncología en Cataluña:

  • Hospital de la Vall de Hebron: 14906 primeras visitas, 128.693 visitas sucesivas, 66.557 sesiones de hospital de día y 2.200 de radioterapia. 97 Trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
  • ICO: 33.178 primeras visitas, 244.424 visitas sucesivas, 102.239 sesiones de hospital de día y 5441 de radioteràpia.156 Trasplantes de progenitores hematopoyéticos.


Beneficios de la red oncológica

Entre otros, la red oncológica ofrecerá beneficios para los pacientes, profesionales y la sociedad:

Pacientes: Acceso a nuevos medicamentos y tratamientos innovadores, mejor calidad de la atención recibida, atención más integral y multidisciplinar ...
Profesionales: Acceso a mejor prácticas clínicas, profesionalización de los equipos de enfermería, trabajar con tratamientos más innovadores ...
Sociedad: Mejor uso de los recursos, mejores resultados. Captación de fondos para la investigación y de profesionales altamente cualificados ...


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream