Este verano, tres centros de investigación europeos, punteros en investigación en biología vegetal y agrigenómica, han firmado un acuerdo que fortalecerá su relación a nivel científico e institucional, promoviendo la visión del Área Europea de Investigación. Así nace una alianza entre el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), del que la UAB forma parte, el Centro John Innes (JIC) de Norwich (Reino Unido) y el Instituto Max Planck de Investigación en Mejora Vegetal (MPIPZ) de Colonia (Alemania).

La investigación científica es, hoy en día, una actividad colectiva e internacional. La mayoría de las publicaciones científicas las firman autores que investigan en países distantes, y el personal investigador tiene una elevada movilidad internacional. En este contexto, las interacciones entre el personal investigador del CRAG, del JIC y del MPIPZ han sido frecuentes en los últimos años. Ahora, las direcciones de estos centros de investigación de prestigio internacional han querido reforzar esta afinidad con una alianza que explotará sus sinergias en investigación y que promoverá el aprendizaje mutuo en temas de política científica y cuestiones administrativas.

Con la mirada al futuro: oportunidades para los investigadores jóvenes

El CRAG, el JIC y el MPIPZ reconocen la importancia de los investigadores que se encuentran en la fase inicial de su carrera para desarrollar las redes científicas del Área Europea de Investigación. Por este motivo, la nueva alianza se centrará primero en permitir que los estudiantes de doctorado y los investigadores postdoctorales trabajen conjuntamente, compartan experiencias y se muevan entre los tres centros.

Gracias a este acuerdo, la investigadora post-doctoral del CRAG Inmaculada Ferriol se ha trasladado a Norwich esta semana para iniciar una estancia de seis meses en el JIC, donde seguirá su investigación sobre un virus potencialmente devastador para el pepino en el laboratorio del Profesor George Lomonossoff.

El acuerdo entre los tres centros también contempla un congreso bienal de jóvenes investigadores del CRAG, el JIC y el MPIPZ para que compartan sus investigaciones científicas y creen red. La primera de estas reuniones trilaterales tendrá lugar en Cataluña en otoño de 2019.

En relación a este acuerdo, el director del CRAG, José Luis Riechmann, declaró "Estamos muy ilusionados con esta iniciativa que mejorará la formación y las oportunidades de crear red de los jóvenes investigadores en biología vegetal y agrigenómica, y que incrementará las colaboraciones científicas entre el JIC, el MPIPZ y el CRAG. Dada la importancia de la investigación en plantas para hacer frente a los retos sociales de las próximas décadas, es esencial que Europa siga estando a la vanguardia de esta disciplina, y esperamos que esta iniciativa contribuya a ello significativamente".

El director del JIC, Dale Sanders, explica que "el éxito del Centro John Innes se debe en gran parte a su personal internacional, a sus colaboraciones internacionales y a su visión internacional. Seguimos comprometidos a formar parte de un Área Europea de Investigación abierta y exitosa. Por este motivo estoy encantado de esta unión con dos de los Centros de investigación en plantas más fuertes en Europa ".

El profesor Miltos Tsiantis, director del MPIZP, añade "nos complace haber forjado una alianza con dos Centros de investigación de excelencia europeos, el CRAG y el JIC, y esperamos con interés las nuevas interacciones".

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream