El cáncer es el motivo más frecuente de muerte en hombres y el segundo en mujeres tras las enfermedades cardiovasculares. El cáncer de colon es el cáncer más frecuente en el conjunto de tumores en la población, y la segunda causa de muerte por cáncer tras el cáncer de pulmón. Actualmente el programa de cribado de cáncer de colon ha conseguido reducir la mortalidad de la enfermedad en Euskadi más de un 25%.

El cribado consigue detectar lesiones preneoplasicas y cáncer de colon en fases precoces que se consiguen extirpar y curar por colonoscopia en muchos de los casos. Con frecuencia, al extirpar el cáncer de colon por endoscopia existen dudas al analizar el tumor por histología si hay criterios que indiquen que quedan células tumorales residuales en la pared del colon o en los ganglios linfáticos. En estos últimos casos, ante la duda, se opta a realizar una resección intestinal por cirugía. La posibilidad de tener células cancerígenas residuales es del 20%, por lo que en un 80% de las cirugías serían innecesarias.

El equipo de Enfermedades Gastrointestinales del IIS Biodonostia-OSI Donostialdea, junto con investigadores de Estados Unidos, Japón y el Hospital Clinic de Barcelona han conseguido determinar a través de una muestra de sangre unos paneles de micro-RNA que predicen con una alta probabilidad el riesgo de presentar células tumorales residuales.

En estos momentos faltaría corroborar estos resultados por otros grupos de investigación con otras poblaciones de pacientes para llevarlo a la práctica clínica, y evitar así el alto porcentaje de cirugías inecesarias, posibles complicaciones derivadas de estas, así como los costes sanitarios asociados a las mismas.

Este trabajo de investigación colaborativo internacional se ha publicado en la revista Gastroenterology, la cuarta revista más importante de la especialidad, en la que le han dedicado una editorial y la portada de la misma.

Para más información:

Editorial: https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(21)00662-4/pdf

Artículo: https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(21)00589-8/pdf
A Liquid Biopsy Assay for Noninvasive Identification of Lymph Node Metastases in T1 Colorectal Cancer. Wada Y, Shimada M, Murano T, Takamaru H, Morine Y, Ikemoto T, Saito Y, Balaguer F, Bujanda L, Pellise M, Kato K, Saito Y, Ikematsu H, Goel A. Gastroenterology. 2021 Jul;161(1):151-162.e1. doi: 10.1053/j.gastro.2021.03.062. Epub 2021 Apr 2. PMID: 33819484.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Desarrollan un material con propiedades ...

by Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un m...

Photos Stream