El análisis de ARN libre en plasma ofrece una nueva ventana hacia el embarazo y podría detectar de forma temprana complicaciones del embarazo como la preeclampsia, concluye un reciente estudio publicado en Nature.

La gestación es una de las etapas más relevantes en la vida de un individuo, así como un reto para la investigación médica y biológica. Desde hace unos años, el descubrimiento de la presencia de ADN o ARN de origen fetal o de la placenta en la sangre materna ha abierto una vía para intentar conocer el estado de salud del feto o de la madre. Un ejemplo del potencial de este descubrimiento es el análisis de ADN fetal en sangre materna que permite hoy en día estimar si hay un riesgo elevado de que el feto sea portador de mutaciones que comprometan su salud.

Ahora, un estudio en el que han participado diferentes instituciones junto a la empresa Mirvie, presenta al ARN libre en plasma materno como un buen indicador tanto del progreso del embarazo como de la posibilidad de que la madre desarrolle preeclampsia, una de las complicaciones más comunes del embarazo que afecta a entre un 5 y un 10% de las gestantes.

“Este estudio demuestra que los perfiles de ARN revelan el desarrollo normal del embarazo en el tiempo, permitiendo la identificación temprana de las madres en riesgo de tener complicaciones durante el embarazo”, señala Thomas McElrath, investigador en el Hospital Brigham de mujeres y profesor de Obstetricia en la Universidad de Harvard. “Los resultados demuestran que podemos predecir la preeclampsia de forma temprana en el embarazo, antes de que se convierta en una amenaza para la madre y el bebé”, añade McElrath, quien destaca que la capacidad predictiva obtenida en el estudio no tiene precedentes en la obstetricia actual.

El ARN libre como ventana a lo que ocurre durante la gestación

Como en estudios previos similares, los investigadores optaron por analizar el ARN libre en sangre debido a que esta molécula es más dinámica que el ADN y puede reflejar estados fisiológicos a través de cambios en la actividad genética.

Además, siguieron una estrategia muy interesante para intentar capturar los diferentes momentos de la gestación o estado de salud de las embarazadas. Por razones éticas obvias, no es posible obtener muestras ilimitadas de sangre a lo largo de un mismo embarazo que representen todas y cada una de las etapas y registren los cambios de ARN que se producen en cada evento biológico relevante. Así, los investigadores recurrieron a una aproximación alternativa: utilizar muestras de múltiples embarazos tomadas en diferentes momentos de la gestación.

El equipo analizó 2539 muestras de 1840 embarazos de mujeres de diferente origen geográfico, poblaciones diversas y estado socioeconómico diverso. Una vez obtenida la información obtenida de la secuenciación del ARN materno, fetal y de la placenta presente en sangre materna, los investigadores la combinaron con estrategias de aprendizaje de máquinas para detectar perfiles de ARN que informaran sobre diferentes aspectos del embarazo.

Mediante esta estrategia el equipo encontró que los perfiles de ARN libre en sangre permiten predecir la edad gestacional o momento del desarrollo en el que se encuentra el feto. Esta información es de gran utilidad para establecer cuáles son los patrones de expresión de expresión estándar o habituales en cada etapa gestacional, así como para estudiar cómo influye el proceso de gestación en la fisiología materna.

ARN para detectar el riesgo de preeclampsia

El análisis de ARN libre en plasma también permitió identificar ciertos perfiles de ARN relacionados con el riesgo de desarrollar preeclampsia.

En este caso los investigadores analizaron el ARN libre en plasma de 452 embarazos control y 72 embarazos que cursaron con preeclampsia.

El equipo detectó que los niveles de expresión de siete genes (CLDN7, PAPPA2, SNORD14A, PLEKHH1, MAGEA10, TLE6 y FABP1) detectados en plasma materno permiten diferenciar entre las madres que desarrollaron preeclampsia y las que no.

Con esta información, los investigadores desarrollaron un modelo predictivo de preeclampsia que muestra un 75% de sensibilidad y tiene un valor predictivo positivo (ratio de pacientes que son diagnosticados como positivos dentro de todos los que muestran un resultado positivo en una prueba) del 32%. Este resultado supone una mejora significativa respecto de las aproximaciones previas. Además, el modelo no se ve influenciado por variables como la edad materna, el índice de masa corporal o el origen étnico, lo que apunta a que podría funcionar en diferentes poblaciones.

Relevancia clínica del trabajo

Los resultados del trabajo mejoran el conocimiento sobre las bases biológicas del desarrollo y la interrelación en los patrones de expresión fetal, materno y de la placenta. Además, tal y como indican los autores del trabajo, abren “una nueva ventana terapéutica para reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal”.

La preeclampsia es una condición del embarazo caracterizada por una presión arterial elevada que puede derivar en otras complicaciones graves, tanto para la madre como para el bebé. Disponer de herramientas que permitan estimar, aunque de forma todavía no perfecta, qué mujeres embarazas están en riesgo a desarrollar esta condición supone una mejora a la situación actual y puede derivar en estrategias terapéuticas adaptadas a cada embarazo. Especialmente cuando la ventana de tiempo en la que se puede estimar el riesgo, el segundo trimestre de embarazo, es anterior a la de aparición de los síntomas asociados a la condición.

A este respecto, los investigadores consideran los resultados del trabajo como un ejemplo de la medicina de precisión aplicada al embarazo que podría desarrollarse en el futuro, entre otros, a través de intervenciones terapéuticas específicas a subtipos moleculares de preeclampsia u otras condiciones, como el parto prematuro.

En la actualidad la empresa Mirvie continua con la investigación para validar los resultados obtenidos en el trabajo y mejorar el rendimiento de la herramienta predictiva, así como para mejorar la comprensión de otras complicaciones del embarazo.

Por Amparo Tolosa, Genotipia

Referencia: Rasmussen, M., Reddy, M., Nolan, R. et al. RNA profiles reveal signatures of future health and disease in pregnancy. Nature 601, 422–427 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-021-04249-w

Fuente:

Shook LL y Edlow AG. A blood test to predict complications of pregnancy. Nature. 2022. DOI: https://doi.org/10.1038/d41586-021-03801-y

Study Published in Nature Shows Mirvie Can Predict Pregnancy Complications Months Before They Happen Using New, Proprietary RNA Platform. https://mirvie.com/press-release-january-5-2022/

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso “Genética Reproductiva“, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Imagen: El análisis de ácidos nucleicos en sangre materna durante el embarazo puede proporcionar información sobre la salud del feto y la progresión del embarazo, así como del riesgo a que se produzca preeclampsia, una complicación frecuente. Imagen: Ernesto del Aquila III (NHGRI, CC BY NC 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream