Entre todos los tipos de cáncer, uno de los más prevalentes y con peor pronóstico es el glioblastoma multiforme (GBM). El GBM es un tumor cerebral muy invasivo contra el cual los tratamientos actuales no son eficaces. Se trata de un tumor muy heterogéneo y que, para abordar su tratamiento, es necesario erradicar diferentes tipos de células responsables del crecimiento, la resistencia y la regeneración del tumor.

Los anticuerpos ofrecen opciones de tratamiento eficientes para muchas enfermedades, especialmente en oncología, ya sea como moléculas terapéuticas o para el direccionamiento de otros fármacos hacia el lugar del cuerpo afectado. Sin embargo, las moléculas diana a menudo están presentes no sólo en el tumor, sino en otros tejidos sanos. En los últimos años, se ha demostrado que anticuerpos sensibles a estímulos específicos del tumor son capaces de reconocer selectivamente las dianas que se encuentran en las células tumorales. Así pues, estos anticuerpos activables pueden ayudar a desarrollas terapias dirigidas más eficientes.

El Dr. Benjamí Oller, investigador del Grupo de Ingeniería de Materiales – GEMAT – de IQS School of Engineering, trabaja en el desarrollo de una terapia dirigida que pueda abordar con éxito los tratamientos de glioblastoma. Su investigación en IQS empezó en 2019 con un proyecto Marie Sklodowska-Curie llamado TargetGBM. Recientemente, el Dr. Oller ha conseguido una ayuda del programa “La Caixa” Junior Leader Fellowships para profundizar en su investigación.

Siguiendo el camino iniciado en estos dos proyectos, el equipo de investigadores que lidera el Dr. Oller trabajan en el desarrollo de diferentes terapias dirigidas activables con anticuerpos y péptidos. Ahora, el Dr. Oller ha recibido una ayuda del programa Semilla de la Asociación Española Contra el Cáncer – AECC – para trabajar en un nuevo tipo de anticuerpos activables contra un determinado marcador de células cancerígenas resistentes.

Esta nueva de tecnología de anticuerpos activables podría permitir la creación de nuevas terapias dirigidas, especialmente a células tumorales, con mayor eficacia y seguridad.

Created with Biorender by Roberta Lucchi

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream