Promover la investigación en el ámbito de la salud y el bienestar, así como facilitar la transferencia de los resultados de dicha investigación al mercado y la sociedad, son los objetivos del EIT-Health Biomedical Technology Entrepreneurship and Innovation Lab (BioTEI Lab), un programa piloto puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como socio del nodo español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en su rama de la salud (EIT Health) y bajo el formato de E-Lab de dicho organismo. La UPM colabora en este proyecto a través de su Centro de Apoyo a la Investigación Tecnológica (CAIT) y los programas de innovación y comercialización de tecnologías y de creación de empresas, UPM Innovatech y Actúaupm, respectivamente. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud (FIPSE), que patrocina tres de los cinco proyectos que participan en la iniciativa.

BioTEI Lab se mueve entre el campo formativo y el de aceleración de la innovación en productos y servicios fruto de la investigación en el ámbito biomédico. También apoya la definición, maduración y desarrollo de ideas de negocio relacionadas con la tecnología biomédica a nivel europeo y establece las bases para la cooperación con otros socios mediante una red de contactos que faciliten el desarrollo de los productos y la obtención de financiación para las ideas de negocio.

Para lograrlo, BioTEI Lab cuenta con un programa de cuatro semanas en el que cinco ideas de negocio relacionadas con el mundo de la salud analizarán la viabilidad de su proyecto y diseñarán una estrategia de comercialización de su producto. Todo ello con la ayuda de un equipo especializado, que les apoyará en su interacción con posibles clientes o inversores y les mostrará técnicas para conocer la opinión de los mismos, a modo de prueba de concepto.

BioTEI Lab arranca la semana del 18 al 21 de octubre con el desarrollo de sesiones específicas para la definición de una estrategia de negocio para los proyectos (business strategy). Posteriormente, del 2 al 4 de noviembre, los participantes abordarán planes de marketing y financieros en las sesiones de marketing plan. Durante la tercera semana, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de noviembre, se introducirá a los proyectos finalistas en el desarrollo de producto y cliente (product and costumer development); y, finalmente, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, la actividad se centrará en el lanzamiento al mercado de los productos y servicios biomedicos (go to market).

Como complemento a las diferentes sesiones, los finalistas asistirán a varios workshops con expertos que contribuirán a madurar técnicas y conceptos aplicables a sus ideas de negocio y contarán también con un mentor que les asesorará en el desarrollo y la comercialización de sus productos. A ello se unirán los meeting days, en los que los equipos entrarán en contacto con profesionales y expertos del sector que aportarán asesoramiento y consejo, a la vez que se fomentará el networking.

Cinco proyectos seleccionados
Tras un periodo de selección de entre más de 20 proyectos evaluados, y con el apoyo de FIPSE, fueron cinco los proyectos seleccionados:

BAI (Burn Imaging System Analysis). Aplicación de software que permite calcular el área de superficie corporal quemada en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento gracias a una representación gráfica personalizada del paciente. Está desarrollado por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemaduras Graves (unidad de referencia nacional de atención de quemaduras para el paciente) y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

FACET (Service for the Assessment of Frailty in the Community). El objetivo de FACET es proporcionar una solución innovadora -FrailCare- para la evaluación y seguimiento del estado funcional de las personas mayores con el fin de detectar precozmente los puntos débiles en el control de su evolución y prevenir la discapacidad. Además, permite realizar pruebas del estado funcional sin supervisión. Esta promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM.

VIVO2 (Smart T-Shirt for Childhood Obesity). Desarrollo de una camiseta inteligente para la captura y el análisis de la capacidad respiratoria y su aplicación a en la lucha contra la obesidad infantil. Incluye métodos para evaluar la aptitud cardiorrespiratoria, desarrollo y evaluación de las grabaciones telemáticas de parámetros cardiorrespiratorios, técnicas de intervención para mejorar la actividad física. El prototipo está desarrollado por el Grupo de Estudio del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación en Salud de Valencia, INCLIVA.

PAPHOS (Data Collected in the Context of the OPTISAS Clinical Trials). El objetivo de este proyecto es proporcionar servicios capaces de analizar un conjunto diferente de los datos relativos a la información de los pacientes que sufren de apnea tratada con CPAP y proporcionar información sobre su evolución. Esta metodología está basada en el modelo CRISP-DM. El proyecto está promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM.

DIPSI (Heart Disease Simulator). El proyecto contempla una solución innovadora en el área de biomodelos de corazón personalizados, hechos utilizando impresión 3D, aplicada a intervenciones de cirugía cardíaca y en pacientes con malformaciones congénitas, que reproduce la anatomía del corazón y simula las condiciones reales en las que se llevan a cabo estos procedimientos. Está promovido por la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y todo el equipo de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular con la colaboración de miembros del Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Acerca de EIT-Health
EIT Health es una comunidad de conocimiento e innovación en salud impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, formado por más de 50 socios y 90 asociados pertenecientes a centros de investigación, universidades y empresas de 14 países europeos. El nodo local del EIT Health en España está liderado por la Universitat de Barcelona, con sede en el Parque Científico de Barcelona, y está formado por 25 entidades, entre ellas la UPM.
El objetivo del EIT Health es contribuir al aumento de competitividad en la industria europea y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, así como del sistema sanitario, garantizando su sostenibilidad.

Acerca del CAIT de la UPM
El CAIT de la UPM nace en el año 2013 con el objetivo fundamental de impulsar la explotación de resultados propios de la actividad de I+D y servir de estímulo al proceso innovador en el ecosistema empresarial cercano a la universidad.

Dentro de este centro se integra el programa Actúaupm, enfocado hacia la creación de empresas, y el programa UPM Innovatech, destinado a la comercialización de tecnologías, que actúan como impulsores de la creación de start-up y spin-off dentro de la propia universidad, con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, favoreciendo el aprovechamiento de los conocimientos generados en la universidad por parte de la sociedad.

Acerca de FIPSE
FIPSE materializa la confluencia del sector público -representado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III- con el sector privado -Abbvie, Gilead, Janssen, MSD y Sanofi- con el objetivo de mejorar de los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud que faciliten su transmisión y utilización.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream