NF-kB es una familia de proteínas, que interacciona con el ADN facilitando la expresión de genes, y que se encuentra desregulada en muchos tumores, entre ellos el cáncer de mama.

Desde hace varios años el Grupo de Biología del Cáncer de Mama de INCLIVA, coordinado por la oncóloga Ana Lluch, está interesado en su estudio y concretamente en la vía de señalización de NF-kB no canónica, una vía no habitual.

El trabajo recientemente publicado en la revista British Journal of Cancer tenía como objetivo identificar una posible correlación entre la activación de la ruta de NF-kB no canónica y el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER+), explorando si alguno de sus genes diana podrían ser utilizados como un marcador predictivo.

En el estudio se emplearon dos técnicas de medición distintas y dos grupos independientes de pacientes con cáncer de mama precoz ER+, tratados con terapia endocrina.

En un primer grupo de 121 pacientes se analizó, mediante la medición de unión al ADN, los niveles de activación de las proteínas RelB y NF-κB2, presentes en la vía estudiada, en las muestras congeladas de tumores.

En el segundo grupo de 207 pacientes, la cohorte de validación, el estudio se realizó en muestras de parafina mediante una técnica que tiñe las moléculas, inmunotinción.

Con los datos obtenidos por ambas técnicas se evaluó la correlación de los resultados con la supervivencia libre de enfermedad, la supervivencia global y con los factores clínico-patológicos.

Los resultados mostraron activación de las proteínas NF-κB2 en el 53,7 por ciento y de RelB en el 49,2 por ciento de los tumores ER+ analizados. En la cohorte de validación, se obtuvo una proporción similar de casos con la activación de NF-κB2 y RelB, con un 39,6% de muestras que mostraron co-activación de ambas proteínas simultáneamente.

Además, la activación de NF-κB2 y de RelB se asoció significativamente con peor supervivencia libre de enfermedad y en el caso de estar activas ambas a la vez se asoció con la recaída temprana.

La Dra. Pilar Eroles, investigadora principal del proyecto, adelanta que “gracias al estudio también hemos identificado la expresión del gen de mioglobina como un posible marcador sustituto de la activación de la vía no canónica NF-kB en los tumores ER+, cuyo estudio debiera resultar más accesible”.

Concluye que “la activación de la vía NF-kB no canónica se asocia inversamente con la expresión del receptor de estrógeno en el cáncer de mama ER + y predice una baja supervivencia en este grupo de pacientes”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream