Un análisis de sangre en lugar de una toma de muestra del tejido en quirófano. Este es el gran cambio que va a percibir el paciente de cáncer colorrectal metastásico que, en lugar de tener que ser hospitalizado para que los médicos le hagan una biopsia de su tumor, le realizarán un análisis rutinario de sangre. Se trata de una técnica menos invasiva y más rápida (alrededor de cuatro días frente a diez), pero que debe realizarse en laboratorios muy especializados y que dispongan de tecnología muy compleja para el aislamiento y el estudio molecular.

En Aragón, ya se lleva trabajando meses en su implantación en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) pero la prestación se ofrecerá a todo paciente aragonés, de Navarra, La Rioja y otros lugares de España que lo requiera y cumpla los requisitos médicos que indiquen que se puede beneficiar de estas técnicas (cáncer colorrectal con diagnóstico clínico radiológico de metástasis).

Para el doctor Antonio Antón, jefe de Servicio de Oncología Médica del HUMS, “esta prueba es una herramienta clave para identificar a los pacientes que necesitan recibir unas terapias enfocadas a las mutaciones genéticas del tumor”. “Se trata de un gran avance porque nos permite poder administrar el tratamiento a aquellas personas que realmente lo necesitan, es lo que llamamos medicina de precisión, tratamientos adaptados a las características del tumor de cada paciente”, añade.

El doctor Ramiro Álvarez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica, señala que es una técnica muy útil en el seguimiento del paciente con terapia anti EGFR y estima que aplicarán la biopsia líquida a entre 300 y 350 pacientes al año. De momento, ya se han hecho los estudios pertinentes de concordancia que se requieren para dar los primeros pasos. En total, han sido 22 pacientes a los que la tradicional muestra en tejido da unos resultados compatibles con el estudio en sangre. La ventaja es que la biopsia líquida, como se le denomina, es menos invasiva para el paciente y da información en tiempo real. “La biopsia líquida nos dice si hay ADN del tumor circulante, pero además nos indica si ese ADN ha mutado o no”, explica el doctor Álvarez. “Si detecta ADN mutado, podemos enfocar mejor el tratamiento, dado que éste será diferente a si no hay mutación”, concluye.

Esta prestación va a estar disponible en una docena de hospitales de toda España. La biopsia líquida, asequible gracias a la alianza entre Merck Serono y Sysmex Inostics y conocida como técnica de BEAMing, permite el desarrollo de tratamientos de precisión y adaptados al perfil molecular del tumor de cada paciente con cáncer colorrectal metastásico, en tiempo real, ya que se está analizando el producto del tumor en ese momento, gracias al análisis en el ADN tumoral circulante del estado de las mutaciones de los oncogenes K-RAS y N-RAS, que afectan aproximadamente a la mitad de los pacientes con esta patología.

En palabras de Isabel Sánchez, directora Médica de Merck, “esta nueva técnica es un importante avance en el campo de la medicina de precisión y una herramienta útil para la toma de decisiones del oncólogo, de manera ágil y sustentadas clínicamente, ya que permitirá identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación. Desde nuestra compañía ponemos cada día todos nuestros esfuerzos en encontrar mejoras en la experiencia y en los resultados del tratamiento oncológico”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream