Los doctores Miguel Ángel Fernández Moreno y Rafael Garesse, de la U717 CIBERER en la Universidad Autónoma de Madrid, han dirigido una investigación en la que han estudiado un paciente afectado por la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) con 3 mutaciones mitocondriales simultáneas, una situación nunca descrita anteriormente, y han demostrado que a nivel celular provocan la misma disfunción que una sola.

Los datos sobre LHON, causada por mutaciones en el ADN mitocondrial, presentan gran variabilidad, siendo el efecto de mutaciones simultáneas objeto de gran controversia. Los objetivos de esta investigación, publicada en Plos One, han sido eliminar la variabilidad experimental y evaluar la posible sinergia entre las distintas mutaciones.

Actualmente, hay descritas 34 mutaciones en el ADN mitocondrial asociadas a LHON aunque tan sólo 3 son responsables de más del 95% de los casos, son las denominadas mutaciones primarias LHON. Estas mutaciones, denominadas m.3460G>A, m.11778G>A y m.14484T>C, afectan a 3 genes diferentes, todos ellos codifican subunidades del Complejo I del sistema OXPHOS. Aunque sólo en un pequeño número de pacientes se ha descrito la presencia simultánea de dos mutaciones asociadas a LHON, su efecto acumulativo o sinergia es objeto de un intenso debate.

Los parámetros de función mitocondrial mostraron en esta investigación una afectación moderada similar en todos los cíbridos portadores de las mutaciones LHON, sin diferencias significativas entre la presencia de una o de tres mutaciones. Estos resultados están apoyados por las manifestaciones clínicas del paciente portador de las 3 mutaciones, con un desarrollo LHON clásico.

"Creemos que este trabajo aporta una información valiosa para los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con más de una mutación LHON, sugiriendo que su manejo y pronóstico han de ser en principio similares al de los enfermos portadores de mutaciones individuales", afirma Miguel Ángel Fernández, autor principal del estudio.

LHON es una enfermedad de base genética mitocondrial que cursa con la pérdida bilateral de la visión central y en los casos graves con ceguera. Está considerada como la patología mitocondrial más común, con una prevalencia aproximada de 1 cada 25.000 individuos.

En este trabajo, han participado además investigadores de la U723 que lidera el doctor Miguel Ángel Martín en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la doctora Carmen Ayuso, de la U704 CIBERER en el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Además, han participado investigadores de la Universidad de Valladolid y el Hospital de Móstoles.

Artículo de referencia:

Alberto Cruz-Bermúdez , Ramiro J. Vicente-Blanco, Rosana Hernández-Sierra, Mayte Montero, Javier Alvarez , Mar González Manrique, Alberto Blázquez, Miguel Angel Martín, Carmen Ayuso, Rafael Garesse, Miguel A. Fernández-Moreno. Functional Characterization of Three Concomitant MtDNA LHON Mutations Shows No Synergistic Effect on Mitochondrial Activity. Plos One.

DOI:10.1371/journal.pone.0146816.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream