El microbioma es el conjunto de microorganismos que pueblan el ser humano –de los cuales más del 90% son bacterias– y es una parte esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra salud. En los últimos años se ha comenzado a descifrar su potencial científico y terapéutico en muchas disciplinas de la medicina actual y se ha constatado que las variaciones en su composición pueden estar asociadas a enfermedades como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer o la infección por el VIH.

'The Barcelona Debates on the Human Microbiome. From Microbes to Medicines' es el título del próximo debate científico que organiza B·Debate –una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"– conjuntamente con el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa. Durante los próximos 30 de junio y 1 de julio, expertos nacionales e internacionales que han centrado su investigación en el microbioma compartirán las últimas investigaciones e innovaciones en el campo en el CosmoCaixa de Barcelona.

Tras el debate científico sobre microbioma que B·Debate organizó el año pasado, esta nueva jornada profundizará en el microbioma humano en la etapa prenatal y de la infancia, dado que su papel durante la gestación y en el momento del parto es relativamente desconocido. Además, durante la niñez los diagnósticos basados en el microbioma pueden ser útiles en la prevención de enfermedades, como por ejemplo el asma.

Programa y ponentes

Los líderes científicos de este B·Debate son el doctor Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, y el doctor Roger Paredes, investigador del mismo centro. Junto con el resto de ponentes, los científicos darán a conocer diversas investigaciones que relacionan el microbioma con la inmunología al cáncer, los virus y las enfermedades infecciosas, el sida, los desórdenes en nuestro metabolismo y la obesidad.

El debate científico también abordará las últimas innovaciones en trasplante fecal y probióticos, así como la incidencia de los medicamentos y la dieta como factores determinantes para la salud de nuestro microbioma.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream