El Instituto Barraquer, institución líder en docencia y divulgación de la salud ocular desde hace más de 70 años unida al Centro de Oftalmología Barraquer, se ha posicionado un año más en el vértice de la innovación oftalmológica con la celebración de la IV edición del congreso InSide Glaucoma. El evento, que ha tenido lugar en Barcelona, ha reunido durante dos días a 360 profesionales del ámbito médico.

Durante el congreso se han presentado nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, innovadoras técnicas quirúrgicas para el tratamiento, así como casos clínicos de la patología glaucomatosa. El estudio de esta enfermedad irreversible del nervio óptico se encuentra en constante desarrollo por la gran cantidad de personas a las que afecta: el glaucoma supone la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a 60 millones de personas, según la OMS.

Tal como explica la doctora Mª Isabel Canut, coordinadora del Departamento de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer y organizadora del congreso, “estamos asistiendo a una ampliación en los métodos diagnósticos y terapéuticos en el abordaje del glaucoma. Para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, necesitamos integrar las ciencias básicas con la práctica clínica”.

Avances en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma

Una de las grandes novedades han sido los nuevos métodos diagnósticos gracias a la nueva tecnología de tomografía de coherencia óptica, popularmente conocida como OCT por sus siglas en inglés (Optical Coherence Tomography): la Angio OCT y la OCT para estudio angular, que permiten un análisis más preciso. Además, se ha puesto sobre la mesa el revolucionario Corvis ST, un nuevo método para medir la presión intraocular en el que se valoran aspectos de biomecánica ocular.

También se han discutido algunas patologías sistémicas que guardan relación con el glaucoma y su enfoque terapéutico. De esta forma, se han conocido patologías oculares asociadas a glaucoma y aspectos de neurooftalmología de aplicación clínica.

Por último, se ha realizado una actualización respecto a la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery) que están cambiando los algoritmos terapéuticos. Todas estas innovaciones son de gran importancia, pues amplían el abanico de posibilidades para los pacientes que sufren glaucoma.

Sobre Barraquer

El Centro de Oftalmología Barraquer es la entidad líder especialista en la investigación y tratamiento de enfermedades oculares. Desde 1941, ofrece asistencia oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo con un equipo médico formado por 30 oftalmólogos altamente cualificados y especializados. Cada año realiza más de 150.000 consultas, 16.000 procedimientos quirúrgicos y 5.000 tratamientos láser, lo que sitúa al Centro entre las clínicas oftalmológicas más prestigiosas del mundo.

Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream