El Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado 6 asistencias circulatorias mecánicas de larga duración (corazones mecánicos) en 2018. Con esta cifra, repite por segundo año consecutivo como el centro con más actividad de toda España en este ámbito. El año pasado se colocaron un total de 35 corazones mecánicos de este tipo en el conjunto del Estado, un 17% de los cuales corresponden al Hospital de Bellvitge.

Las asistencias circulatorias mecánicas de larga duración son sofisticadas bombas de flujo continuo colocada en la cavidad torácica del paciente que llevan la sangre del ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta. El aparato se conecta mediante un cable subcutáneo con unas baterías externas y un monitor que el paciente lleva siempre encima para controlar que todo vaya bien. Estos dispositivos de larga duración están indicados como puente para pacientes que esperan un trasplante de corazón o como terapia definitiva para aquellas personas para las que el trasplante no es una solución válida y que sin una asistencia mecánica no tendrían ninguna expectativa. De los 6 corazones mecánicos que ha implantado Bellvitge 2018, 3 eran como puente para un trasplante y 3 como terapia definitiva. La supervivencia global de los 20 pacientes con asistencias de largo duración de flujo continuo implantadas en el Hospital Universitario de Bellvitge durante estos últimos 4 años es del 90%, un resultado excelente.

Por otra parte, el Hospital de Bellvitge también ha colocado 56 asistencias circulatorias mecánicas de corta duración durante el año 2018. Este tipo de asistencias permiten que pacientes que llegan en un estado muy grave puedan ser hospitalizados, conectados temporalmente a un aparato que suple su insuficiencia cardíaca durante un periodo de tiempo que puede llegar a ser de un mes como máximo, en función del tipo de dispositivo.

La mayoría de los dispositivos de corta duración utilizados en Bellvitge pertenecen al grupo de los llamados ECMO (siglas en inglés de oxigenación por membrana extracorpórea). Se trata de un sistema de asistencia mecánica de alta complejidad capaz de proporcionar apoyo cardíaco y pulmonar en pacientes que no pueden ser abordados con ningún otro tratamiento. Del total de ECMO aplicadas en el hospital, 35 han sido ECMO VA (veno arterial), que permiten el apoyo hemodinámico en insuficiencias cardíacas o cardiorrespiratorias graves, mientras que 5 han sido ECMO VV (veno venosa), empleadas cuando el paciente necesita únicamente asistencia respiratoria. Estas cifras hacen que el Hospital de Bellvitge sea también líder en todo el Estado en la utilización de dispositivos ECMO, fundamentales para atender casos muy críticos en los que no basta con el apoyo vital convencional. Los resultados clínicos del programa de asistencias circulatorias de corta duración son también excelentes durante este último año, con una supervivencia del 55% hasta el último seguimiento.

El Área del Corazón del Hospital de Bellvitge ha sido pionera e impulsora desde hace años del uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular así como también en cuanto a los trasplantes de corazón y el tratamiento de las insuficiencias cardíacas. En este sentido, recientemente ha recibido la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología en implantación de asistencia ventriculares mecánicas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream