El 26 de septiembre tuvo lugar en Billbao la jornada “Herramientas e intervenciones dirigidas al mantenimiento de la capacidad funcional en las personas mayores: valoración e intervención en fragilidad”, organizada por la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU).

La fragilidad es un síndrome muy prevalente en personas mayores en el cual la probabilidad de que ocurra un evento adverso se ve incrementado: caídas, hospitalizaciones, institucionalización e incluso el fallecimiento. Desde el año 2015, un consorcio formado por instituciones de Investigación Sanitaria y Gerontológica, Centros Tecnológicos, y la UPV/EHU viene trabajando para desarrollar herramientas dirigidas a su diagnóstico y abordaje.

En la jornada se presentaron los principales resultados alcanzados por el consorcio integrado por Tecnalia, IK4, Matia Fundazioa, UPV-EHU e IIS Biodonostia, y se dieron a conocer iniciativas llevadas a cabo por otras entidades de nuestro entorno. Para ello se combinaron presentaciones orales con talleres prácticos donde se pudieron conocer de cerca las herramientas desarrolladas.

En representación de Biodonostia presentaron avances en este ámbito los investigadores Marcos Arauzo y Ander Matheu, responsables de los Grupos de Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas y Oncología Molecular, respectivamente. Ander Matheu intervino hablando sobre la valoración de la fragilidad, haciendo referencia a la heterogeneidad en las escalas de medición de la fragilidad y a la necesidad de homogeneizar los criterios de valoración. Asimismo hizo referencia a impacto sociosanitario derivado de la fragilidad. Por su parte Marcos Arauzo presentó, entre otras cuestiones, las características de un dispositivo para medir la capacidad funcional mediante el análisis de la sentada, que actúa prediciendo el tiempo de la sentada.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream