Los logros y avances de la empresa biotecnológica OLAVIDE NEURON STX, spin off de la Universidad Pablo de Olavide, reciben un importante impulso financiero y corporativo con la entrada en la sociedad de BIOMEDAL SL y el liderazgo de su CEO, el Dr. Ángel Cebolla Ramírez, con más de 20 años de experiencia exitosa en el sector biotec.

Con la sólida base de la investigación universitaria que ha posibilitado la obtención de varias patentes europeas sobre el compuesto STX64 y hormonas sulfatadas para el tratamiento y prevención de enfermedades de agregación proteica (‘Compositions for treatment and/or preventing protein-aggregation diseases’), se obtendrá un fármaco para tratar las graves consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Corea de Huntington, con pruebas preclínicas ya superadas en varios modelos animales. Este fármaco ha demostrado ser seguro en su administración a pacientes de otras indicaciones, lo que permitirá ir directamente a ensayos clínicos de fase II, acortando así en gran medida el riesgo y el tiempo de acceso al mercado.

Todo ello, gracias al trabajo de los investigadores de la UPO el Dr. Manuel J. Muñoz (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica); la Dra. Mercedes M. Pérez Jiménez (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y el Dr. Ángel M. Carrión (Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular), y apoyados por el Dr. Jorge Alemany y el Dr. Luis Ruiz Ávila, ambos con una amplia y sólida experiencia en la gestión de empresas biotecnológicas.

Un proyecto empresarial, apoyado por la Universidad Pablo de Olavide y promovido por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que suma al conocimiento e investigación de la Universidad la experiencia de grandes profesionales, contando además con el asesoramiento jurídico de la catedrática de Derecho mercantil, la Dra. María Jesús Guerrero Lebrón, y del despacho de abogados dirigido por Jesús Bores Lazo, BOLEO LEGAL, para afrontar el ambicioso reto de encontrar tratamientos médicos adecuados contra la degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, la cognición, la personalidad y otras funciones humanas, contribuyendo así a paliar el sufrimiento de millones de familias. Actualmente más de 50 millones de personas padecen Alzheimer y según las previsiones esta enfermedad duplicará esta cifra en una década.

Imagen: De izquierda a derecha, Jesús Bores, Mercedes M. Pérez Jiménez, Manuel J. Muñoz, Ángel Cebolla, el rector Francisco Oliva Blázquez, Jorge Alemany, la directora de la OTRI Rosario Jiménez, María Jesús Guerrero Lebrón y Luis Ruiz.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream