Uno de los graves problemas que padecen los cultivos mediterráneos son las plagas de pulgones que afectan a invernaderos y explotaciones agrícolas así como a muchas de las plantas ornamentales de nuestros parques y jardines.

Controlar estas plagas en el área mediterránea es complicado debido a las severas restricciones nacionales e internacionales marcadas a partir de enero de 2014 sobre la aplicación de productos químicos y a la baja eficacia de los agentes biológicos existentes en el mercado para el control de pulgones.

Este panorama ha empezado a cambiar gracias al nuevo agente de control biológico comercializado por BioNostrum Pest Control, una empresa de base tecnológica fruto de las investigaciones de más de 20 años desarrolladas por investigadores del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y dirigidas por la profesora Mª Ángeles Marcos García.

BioNostrum mediante un acuerdo de comercialización con la multinacional Biobest Group, ha puesto en el mercado su nuevo agente de control con el nombre de Sphaerophoria-System. Se trata de una especie autóctona de nuestros ecosistemas mediterráneos, el díptero sírfido Sphaerophoria rueppellii, entre cuyas ventajas se encuentra soportar altas temperaturas, buscar ávidamente los focos de pulgón y actuar sobre un amplio espectro de especies de pulgones que provocan serios daños y pérdidas económicas en cultivos y plantas ornamentales. El éxito de su aplicación ha sido puesto de manifiesto a través de numerosas pruebas llevadas a cabo en colaboración con Biobest en diferentes cultivos y regiones de España.

Este caso pone claramente de manifiesto como la innovación en la industria debe basarse en una investigación sólida con resultados contrastados que permitan ser transferidos a la sociedad. Esta transferencia se puede hacer en las universidades a través de la creación de las denominadas Empresas de Base Tecnológica (EBT) que establecen el puente de comunicación entre el mundo de la investigación y el sector productivo lo que permite al producto entrar en la cadena comercial. Este ha sido el caso del instituto e investigación CIBIO de la UA y la EBT creada por un grupo de sus investigadores en el año 2014 BioNostrum Pest Control.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Iron deficiency is associated with large...

by Vall d’Hebron

The study shows that not only excess but also iron deficiency can have...

Photos Stream