Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus ha lanzado, junto con Abacus y la Barcelona PID Foundation, la campaña 'Bufa la Bombolla'. Su objetivo es recaudar fondos para la investigación de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) y sensibilizar a la sociedad sobre este conjunto de más de 400 enfermedades de base genética que, en su forma más grave, sufren los conocidos como niños burbuja por la máxima protección con la que tienen que vivir de cara a prevenir posibles infecciones y contagios.

La iniciativa nace con Martina, una niña de ocho años de Malgrat de Mar a quien los cuatro le diagnosticaron una inmunodeficiencia primaria y se le sometió a un trasplante de médula ósea. "Pensamos que soplar la burbuja es la acción perfecta para ilustrar nuestra voluntad de que la sociedad tenga más conocimiento sobre las inmunodeficiencias, por eso empezamos a vender botes de burbujas para ayudar a la investigación", explica su madre, Núria Tomás.

Ahora los botes solidarios de Bufa la Bombolla están disponibles en las tiendas Abacus, con un coste de 2,50 euros que se destinarán a la investigación de las IDP en Vall d'Hebron. También puedes ayudar a la divulgación de las inmunodeficiencias primarias compartiendo en las redes sociales vídeos y fotos haciendo burbujas allí donde vayas con la etiqueta #BufaLaBombolla. Todos los beneficios de la campaña, que tiene como padrino a Antonio Díaz-El Mago Pop, irán destinados a la Barcelona PID Foundation, una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de profesionales dedicados a la atención pediátrica de las IDP y de los familiares de los niños y niñas afectados y que apoya la investigación en IDP en Vall d'Hebron Instituto de investigación. En una primera fase, Bufa la Bombolla ya ha recaudado más de 15.000 euros gracias a la venta de 6.755 botes, que se han donado íntegramente en la Barcelona PID Foundation.

"Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades que, a pesar de ser más frecuentes que la esclerosis múltiple, el lupus o la fibrosis quística son mucho menos conocidas por la población y los profesionales, lo que puede suponer un retraso en el diagnóstico que empeora el pronóstico los afectados", explica el Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Infantil Vall d'Hebron, jefe del grupo de investigación en Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido y presidente de la Barcelona PID Foundation. Según añade, entre las líneas de investigación abiertas a las que Bufa la Bombolla puede ayudar a avanzar destacan las que mejoran las técnicas diagnósticas a nivel genético y optimizan los tratamientos curativos, sobre todo en trasplantes de médula ósea y terapia génica.

La importancia de un diagnóstico precoz

Vall d'Hebron ha puesto en marcha varias iniciativas para procurar un diagnóstico precoz. Es el centro receptor de los pacientes diagnosticados de inmunodeficiencia combinada grave a partir de un programa pionero en Europa en el cribado neonatal a través de la prueba del talón, que afecta cada año entre 1 y 4 bebés en Cataluña. También ha creado la aplicación PIDCAP, que permite detectar las IDP a atención primaria antes de que aparezcan las primeras manifestaciones clínicas. Esta herramienta informática, integrada dentro de la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP), se basa en un algoritmo que recoge variables clínicas que alertan el profesional de medicina de familia o de pediatría de la atención primaria sobre la posibilidad de que el paciente pueda sufrir estas enfermedades. "Hay datos clarísimos que demuestran que las inmunodeficiencias primarias que se diagnostican tarde presentan un peor pronóstico", alerta el Dr. Pere Soler.

"Necesitamos invertir en investigación de nuevos tratamientos y también que la gente sepa que existen las inmunodeficiencias primarias, a menudo se ponen todas en el mismo saco: para nosotros fue importante poner nombre y apellidos a la enfermedad de nuestra hija", explica la Nuria Tomás. Aunque aún sufre las consecuencias del trasplante y de su enfermedad, la delección 22q11 o síndrome de DiGeorge, Martina ha conseguido este curso ir a la escuela. Gracias a Bufa la Bombolla, las IDP serán algo menos desconocidas. Este año han estado presentes en los Premios Enderrock y el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que protagonizarán también la próxima La Marató de TV3.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream