Investigadores del Hospital Brigham and Women´s han desarrollado una terapia basada en células tumorales modificadas con la que han conseguido eliminar el cáncer cerebral y generar una respuesta inmunitaria que previene la reaparición del tumor en un modelo en ratón.

La aproximación de los investigadores aprovecha ciertas características de las células tumorales, como es la capacidad para detectar y desplazarse hacia un tumor o la estimulación del sistema inmunitario y las explota con un objetivo doble: eliminar el cáncer y entrenar al organismo para prevenir su aparición.

Las células tumorales terapéuticas de diseño representan una mejora respecto a la utilización de células tumorales inactivadas, que ya se había observado que podían inducir una respuesta antitumoral potente pero no eliminaban células del cáncer activamente. Con la nueva aproximación desarrollada por el equipo del Hospital Brigham and Women’s, se obtiene una población de células que se pueden desplazar a un tumor y están equipadas para atacar y preparar al sistema inmunitario contra el cáncer.

Las células tumorales terapéuticas de diseño incluyen diversas modificaciones, realizadas con el sistema CRISPR, que las capacitan para eliminar a otras células tumorales y estimular al sistema inmunitario. Por una parte, los investigadores inactivaron el receptor del interferón beta, lo que elimina la sensibilidad de las células hacia esta citoquina y las hace resistentes a sus efectos. Por otra parte, el equipo modificó las células para que produzcan y liberen interferón beta y Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF). Estas citoquinas modifican el microambiente tumoral y activan al sistema inmunitario. Además, el interferón puede inducir la muerte celular de las células del tumor (a lo que las células modificadas son resistentes). Así, por una parte las células tumorales terapéuticas pueden inducir directamente la muerte de las células del tumor una vez las detectan y por otra estimulan la memoria a largo plazo del sistema inmunitario contra el cáncer.

Como mecanismo de seguridad, para evitar que las células tumorales terapéuticas puedan contribuir al desarrollo de nuevos tumores, los investigadores también introdujeron en ellas un circuito genético doble que permite su eliminación si fuera necesario.

Las células tumorales terapéuticas de diseño han demostrado ser efectivas para eliminar tumores de glioblastoma en ratones, donde los investigadores han detectado mejoras en la supervivencia e inmunidad a largo plazo, que ha prevenido la recurrencia del cáncer.

Ademt

Los resultados del trabajo apuntan a la posibilidad de utilizar inmunoterapias celulares (basadas en células tumorales modificadas) para tratar tumores sólidos de pacientes, área donde la inmunoterapia se ha visto más limitada hasta el momento, debido en parte al microambiente tumoral inmunosupresor que se genera en los tumores de este tipo. “Nuestro equipo ha perseguido una idea sencilla: tomar células del cáncer y transformarlas en asesinas del cáncer y vacunas”, ha señalado Shalid Shah, investigador en el Instituto de Células Madre de Harvard y director del trabajo. “Nuestro objetivo es tomar una aproximación innovadora pero trasladable, de forma que podamos desarrollar una vacuna terapéutica que mate al cáncer y que en último término tenga un impacto duradero”, destaca el investigador.

Amparo Tolosa, Genotipia

Imagen: En tumores sólidos como el glioblastoma, tumor maligno del sistema nervioso central más común, los avances de la inmunoterapia se han visto limitados por diversos factores, entre ellos el microambiente tumoral que suprime la acción del sistema inmunitario. Imagen: Progresión de un glioblastoma durante un tratamiento de inmunoterapia. Li Y, Ma Y, et al. Front Immunol. 2021 Nov 25;12:790674. doi: 10.3389/fimmu.2021.790674.

Artículo científico: Chen KS, et al. Bifunctional cancer cell-based vaccine concomitantly drives direct tumor killing and antitumor immunity. Sci Transl Med. 2023 Jan 4;15(677):eabo4778. doi: 10.1126/scitranslmed.abo4778.

Fuente: Scientists Develop a Cancer Vaccine to Simultaneously Kill and Prevent Brain Cancer. https://www.brighamandwomens.org/about-bwh/newsroom/press-releases-detail?id=4328

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream