Un innovador proyecto sobre prevención de infecciones hospitalarias desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha sido seleccionado para Caixaimpulse, el primer programa integral en España para la creación de empresas de biotecnología, para recibir un apoyo financiero de hasta 70.000 euros, así como un programa de formación y asesoramiento de expertos. El proyecto, liderado por el Dr. Rafael Máñez, tiene como objetivo establecer un nuevo tratamiento para prevenir las infecciones nosocomiales, que mejorará la supervivencia del paciente junto con la reducción de las estancias hospitalarias y los costes asociados.

Se estima que las infecciones hospitalarias o nocosomiales afectan al 10% de los pacientes ingresados y son una de las principales causas de mortalidad tanto en Europa como en Estados Unidos. Las bacterias gram-negativos representan la gran mayoría de las infecciones, y se asocian a condiciones clínicas severas tales como sepsis y shock séptico.

El enfoque innovador desarrollado por el grupo de investigación del Dr. Máñez pretende aumentar la inmunidad en estos pacientes mediante la desactivación de anticuerpos no neutralizantes con glicoconjugados, potenciando así los anticuerpos neutralizantes. Este agotamiento selectivo de anticuerpos mejorará la actividad bactericida en suero y prevendrá la mortalidad en infecciones gram-negativas experimentales. También encabezan el proyecto, entre otros, la Dra. M. Ángeles Domínguez, el Dr. Daniel Bello, la Dra. Gisela Llorente y la Sra. Eva Olivera.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream