Walild nació con una alteración grave del corazón detectada durante el embarazo por la Unitat de Cardiología Fetal del Área Maternoinfantil de Vall d’Hebron, que consistía en la presencia de un defecto en la pared que separa las dos aurículas del corazón. Dicha alteración le provocaba una sobrecarga muy importante en el corazón y los pulmones, le causaba dificultad para respirar y le hacía permanecer ingresado en Cuidados Intensivos del Hospital del Hospital.

Pese al tratamiento médico, Walid no mejoró y, a la edad de 5 meses, se decidió ofrecerle una nueva técnica de tratamiento que consistía en la implantación de un nuevo dispositivo mediante un cateterismo cardiaco, sin tener que recurrir a la cirugía a corazón abierto. Este nuevo dispositivo tiene un diseño muy innovador, ya que contiene muy poco metal en su estructura y está recubierto de un material especial que lo hace muy flexible, comparado con el resto de dispositivos actuales, esto permite poder utilizarlo en pacientes muy jóvenes.

El procedimiento se realizó en la Sala Cellex, una sala híbrida de última generación donada por la Fundación Cellex, que funciona como quirófano y sala de hemodinámica que permite abordar, a la vez y de forma multidisciplinar, el tratamiento de las lesiones cardíacas complejas con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. La intervención, la realizó el Dr. Pedro Betrián, cardiólogo pediátrico especialista en Hemodinámica, con el apoyo del personal de enfermería y de los profesionales del Servicio de Cardiología. Pocos minutos después de la intervención se observó una mejora del funcionamiento de su corazón y, cinco días más tarde, el niño recibió el alta hospitalaria. En los controles posteriores realizados por el equipo de Cardiología Pediátrica se ha constatado que su corazón ha recuperado la función normal. Actualmente, Walild, que ya tiene más de un año, se encuentra muy bien y se ha suspendido toda la medicación que necesitaba.

"El caso de Walild es excepcional, porque se trata del paciente más joven en todo el mundo al que se ha realizado esta nueva intervención con este dispositivo. El hecho abre la puerta a poder usarlo en este grupo de pacientes especialmente delicados y ofrecerles así una alternativa al uso de dispositivos convencionales más rígidos, o tener que recurrir a la cirugía cardiaca a corazón abierto "comenta el Dr. Ferran Rosés, Jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del Área Maternoinfantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Un procedimiento infrecuente en pacientes menores de un año

Aunque el cierre de comunicaciones interauriculares mediante otros dispositivos forma parte de la práctica habitual en los servicios de cardiología pediátrica, generalmente se produce en niños de edades más elevadas.

La disponibilidad de nuevos dispositivos implantables para cateterismo, fruto de la investigación y desarrollo tecnológicos, permite ofrecer a estos pacientes una solución a su cardiopatía congénita con un riesgo de complicaciones mucho menor, así como una rápida recuperación.

Simulación de la implantación del dispositivo

Imagen del dispositivo una vez implantado

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream