La Dra. Carolina Armengol ha sido nombrada jefa del grupo del CIBEREHD en el el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en sustitución del Dr. Ramón Planas. La Dra. Armengol cuenta con una trayectoria profesional de más de 18 años centrada en la investigación traslacional en el campo de la hepatología y específicamente en cáncer de hepático.

Armengol es doctora en Bioquímica con una tesis dirigida por los Dres. J. Bruix y O. Bachs, del CIBEREHD-Hospital Clínic de Barcelona y de la Universitat de Barcelona respectivamente. Durante su post-doc en el Institut Pasteur de París se especializó en el estudio molecular del hepatoblastoma, principal cáncer hepático infantil. Su trayectoria investigadora se centra en la identificación de biomarcadores diagnóstico y pronóstico del cáncer hepático infantil y adulto a partir del establecimiento de colecciones de muestras biológicas de pacientes con el objetivo último de contribuir a una medicina personalizada basada en hallazgos moleculares.

En 2010, gracias a un contrato Ramón y Cajal (MINECO), formó un grupo de investigación propio, el Childhood Liver Oncology group, en el IGTP. La actividad investigadora del grupo que dirige se enmarca dentro de la amplia trayectoria del grupo de hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Dicho grupo, integrado en el CIBEREHD, presenta 4 grandes líneas de investigación centradas en el estudio de las complicaciones de la cirrosis (dirigida por Dr. R. Bartolí y Dra. H. Masnou), del cáncer hepático (Dras. M. Sala y C. Armengol), de la inmunidad innata (Dra. MR. Sarrias) y sobre las estrategias terapéuticas en el tratamiento de la hepatitis (Dra. R. Morillas). En la actualidad, el grupo ha incrementado su proyección internacional gracias a la organización del último meeting del grupo europeo SIOPEL (http://www.siopelbarcelona2016.org/) y a su participación en el proyecto europeo Children’s Liver Tumour European Research Network (programa Horizon 2020) así como en el primer ensayo clínico internacional para el tratamiento de los pacientes pediátricos con tumores hepáticos (The paediatric hepatic international tumour trial, PHITT).

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

http://www.ciberehd.org/noticias/carolina-armengol-nueva-jefa-de-grupo-del-ciberehd-en-el-instituto-de-investigacion-germans-trias-i-pujol-igtp
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream