42 proyectos de investigación pertenecientes a los diversos departamentos de la Universidad, un 68% del total de los presentados, han obtenido financiación en el marco de la última edición de las dos convocatorias de ayudas lanzadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). De esta manera, la Universidad alcanza de nuevo una de las ratios de éxito más elevadas dentro de las universidades y centros de investigación de España.

Se trata de las convocatorias del año 2016 que forman parte del Programa Estatal I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos) y del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Excelencia), resueltas recientemente. Enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de la Innovación 2013-2016 del MINECO, se dirigen a “entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos I+D que supongan un avance significativo del concimiento”.

La Universidad Pompeu Fabra presentó un total de 63 proyectos de investigación, 42 de los cuales han sido aprobados (24 dentro de la convocatoria "Excelencia" y 18 en la de "Retos"), y ha obtenido una financiación total por valor de 3.489.300 euros. Los proyectos de investigación tienen una duración de entre tres y cuatro años, y la ayuda otorgada depende del presupuesto que cada investigador ha preparado y de la disponibilidad de fondos del Ministerio, con una horquilla que, con respecto a las propuestas de la UPF, se encuentra entre los 8.000 y los 242.000 euros.

Número de proyectos financiados y cantidad obtenida por cada uno de los departamentos

Desglosado entre los ocho departamentos de la Universidad, los 42 proyectos aprobados y la financiación obtenida se reparten de la siguiente forma: diez proyectos para los departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DTIC), que suman una financiación de 1.611.000 y 842.100 euros, respectivamente.

Cinco proyectos para los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales (que alcanzan 342.000 euros en conjunto), Traducción y Ciencias del Lenguaje (261.200 euros), y Derecho (158.000 euros); tres proyectos para los departamentos de Economía y Empresa (128.000 euros) y Humanidades (107.000 euros), y finalmente, un proyecto para el de Comunicación (40.000 euros).

Hay que tener en cuenta que el DCEXS, y el DTIC en menor medida, siempre obtienen ayudas más elevadas, ya que los investigadores requieren gastos de material fungible y de diversos servicios específicos, como por ejemplo, de secuenciación, que los otros departamentos no contemplan.

Una muestra de los proyectos que han obtenido financiación

Algunos ejemplos de proyectos financiados, uno por cada departamento de la Universidad, son estos: "Genómica de poblaciones y la historia demográfica de las poblaciones gitanas", que cuenta con David Comas, del DCEXS, como investigador principal, ha obtenido 242.000 euros; "Exploración clínica y virtual de pacientes para la descripción holística y objetiva de los mecanismos de progresión de la artrosis", encabezado por Miguel Ángel González Ballester (DTIC), está financiado con 220.000 euros.

"Participación y deliberación política online en una democracia en crisis: una aproximación metodológica nueva", de Mariano Torcal (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales), recibirá 78.000 euros; "Diversidad Lingüísica y cognitiva en trastornos mentales: tipología, análisis conductual y neuroimagen", de Wolfram Hinz (Traducción y Ciencias del Lenguaje), le corresponden 60.000 euros; "Política de la competencia, innovación y protección del consumidor: teoría, identificación y análisis empírico", de Albert Banal Estañol (Departamento de Economía y Empresa), ha obtenido 29.000 euros.

"Protección del inversor en productos financieros: situación actual y perspectivas de futuro", a cargo de Ignacio Farrando, un proyecto vinculado al Departamento de Derecho, cuenta con una ayuda de 22.000 euros; "Ciencia, cultura y nación en España, del desastre de 1898 al final de la dictadura franquista", de Marició Janué, profesora del Departamento de Humanidades, tiene una ayuda de 35.000 euros; y finalmente, "Cambio climático, negacionismo y comunicación de influencia. Discurso y estrategias de los think thanks en Europa", con Nuria Almiron (Departamento de Comunicación) como investigadora principal, ha obtenido 40.000 euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream