El proyecto PinnaSpat, dirigido desde el IMEDMAR-UCV por el investigador José Rafael García-March y realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico a través de la Fundación Biodiversidad, ha conseguido desarrollar con éxito una nueva metodología para la obtención de gametos de pinna nobilis fuera de su periodo reproductivo, un logro que abre las esperanzas de recuperación de esta especie en peligro de extinción.

García March ha puntualizado que “gracias a esta investigación están surgiendo nuevas sinergias con otros centros, como la “Università degli Studi di Napoli Federico II”, que pretende abrir próximamente un nuevo dentro donde podrán desarrollar la reproducción de esta especie en cautividad”.

“Sin duda, el desarrollo del proyecto PinnSpat está sirviendo de inspiración para que otros centros a nivel internacional se unan a esta iniciativa que permita conseguir cerrar el ciclo reproductivo de esta emblemática especie”, ha celebrado.

Las puestas obtenidas se han repartido en distintos centros colaboradores (IRTA la Ràpita, Acuario de la Universidad de Murcia) para continuar con los experimentos y poder cerrar el ciclo reproductivo de la especie en cautividad.

Además, la metodología se ha transferido a otros centros internacionales, como el Acuario de Pula en Croacia, con quien se está colaborando actualmente en la conservación y reproducción de Pinna nobilis, gracias al proyecto de la Fundación Biodiversidad.

Avance significativo en la conservación de la especie

Por su parte el también investigador de la UCV José Tena, encargado de los aspectos biológicos del proyecto, ha especificado que “en el medio natural, pinna nobilis solo emite gametos en el periodo de primavera-verano, por lo que, hasta el desarrollo de este proyecto, los experimentos de reproducción se veían reducidos esta ventana de tiempo”.

“Además, dada la escasez actual de individuos adultos, que en las costas españolas se reducen a dos poblaciones, una el en Mar Menor y la otra en el Delta del Ebro, el periodo de reproducción natural se ha visto más recortado en el tiempo”, ha añadido

Por otro lado, Tena ha indicado que “los trabajos de engorde de larvas han mostrado que aún queda camino por recorrer, pero estamos frente a un significativo avance en la conservación de la especie”.

“Los científicos han podido observar que las larvas de esta especie tienen unos requerimientos muy concretos, que deben ser mantenidos escrupulosamente. Sin duda, los resultados de PinnaSpat permitirán multiplicar el número de experimentos que se podrán realizar a lo largo del año, para poder conseguir juveniles criados artificialmente y contribuir así a la salvación de la especie”, ha concluido este investigador.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream