Un abordaje novedoso que resuelve intervenciones muy complejas y con garantías oncológicas adecuadas en tumores del recto medio y bajo

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Virgen Macarena, perteneciente a la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, dirigida esta por el doctor Fernando Oliva, es una unidad altamente cualificada, con más de 10 años de actividad consolidada, en la que se realizan procedimientos de elevada complejidad en el ámbito de la patología colorrectal y proctológica.

Sólo en cáncer colorrectal, se llevan a cabo alrededor de 275-300 procedimientos programados anuales, de los cuales, durante los últimos tres años se lleva realizado más del 90% por vía laparoscópica, tanto laparoscopia convencional como 3D, con un porcentaje de conversión del 13%.

En estos años han sido implementados nuevos abordajes como el transanal mínimamente invasivo (TAMIS), cuya experiencia acumulada ha convertido a esta Unidad de Cirugía Colorrectal, en una referencia a nivel andaluz. Recientemente, su equipo de cirujanos integrado por el Profesor doctor Luis Capitán y el doctor Juan Carlos Gómez, ha puesto en marcha un novedoso abordaje combinado denominado TA-TME(Exéresis total del Mesorrecto por vía Laparoscópica-Transanal simultánea).

Esta última se trata de una técnica novedosa en la que, mediante dos campos quirúrgicos que actúan simultáneamente por vía abdominal laparoscópica y por via endoscópica transanal, se abordan aquellos tumores del recto medio y bajo (cercanos al ano) que, en otras circunstancias serían tremendamente dificultosos de extirpar con las garantías oncológicas adecuadas (márgenes libres, extirpación completa y vaciamiento ganglionar adecuado).

Los pacientes varones, con tumores entre los 4 y 10 cm del margen anal y sometidos a radioterapia serían los que obtendrían una potencial mayor ventaja de este procedimiento, aunque en general, todos los tumores del recto medio-bajo pueden mejorar sus resultados oncológicos, gracias a la mejor calidad de las piezas extirpadas.

Es una técnica compleja y no exenta de complicaciones, pero que con la formación y capacitación adecuada de los equipos se minimizan lo suficiente como para garantizar buenos resultados y mejorar la seguridad del paciente.

La Unidad de Cirugía Colorrectal lleva realizando este abordaje desde hace dos años, con más de 35 casos operados. El cirujano Juan Carlos Gómez nos explica sobre este tipo de intervención que “aunque ya es un hecho habitual en nuestra práctica, hemos de decir que ha requerido de una planificación en su implantación muy sistematizada. Independientemente de la formación en laparoscopia colorrectal avanzada y cirugía endoscópica transanal, se requieren una serie de conocimientos y habilidades muy específicos para esta técnica que precisa de un proceso de formación previa en centros especializados”.

Los resultados obtenidos en el Hospital Virgen Macarena, están siendo incluidos en el Registro Internacional (TATME Registry “Prospective analysis of postoperative morbidity, quality of life and functional outcome after Transanal Total Mesorectal Excision”), con la intención de someterlos a una auditoria de calidad constante que pueda garantizar, en definitiva, la seguridad de paciente y los resultados oncológicamente óptimos, sobre todo durante el periodo de implementación de nuevas técnicas que requieren una alta cualificación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream