Los decanos de los nueve Colegios de Abogados catalanes que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) -Barcelona, Tarragona, Girona, Manresa, Mataró, Granollers, Terrassa, Sabadell y Reus- han firmado el 21 de noviembre, en Barcelona, un convenio con el Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la UAB para dar apoyo al proyecto piloto que los investigadores de la Universidad están poniendo en marcha para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva en jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios del Vallés Occidental.

El objetivo del convenio por parte de las Comisiones es ofrecer apoyo institucional ante las Administraciones mientras la UAB desarrolla el proyecto científico de investigación, que puede suponer la aplicación de una metodología alternativa más eficaz y más ética que la utilizada hasta ahora en la gestión del jabalí, en cumplimiento de los preceptos de la Ley de Protección de Animales de Cataluña, que califica como preferentes los métodos éticos de control.

La prueba piloto, que se llevará a cabo en la zona urbana y periurbana de los municipios de Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Vacarisses, cuenta con el apoyo de todos los municipios implicados y también de la Diputación de Barcelona.

El convenio, instado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha firmado en el Consejo de la Abogacía Catalana y lo han subscrito los decanos de los nueve Colegios de Abogados que disponen de Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales: Oriol Rusca (Barcelona), Carles McCragh (Girona), Manel Albiac (Tarragona), Juan Antonio García Cazorla (Sabadell), Ignasi Puig (Terrassa), Abel Pié (Manresa), Julio Naviera (Mataró), Josep Medina (Granollers) y Encarna Orduna (Reus).

Según ha explicado el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del ICAB, Oriol Rusca, “creemos que se impone una nueva sensibilidad que permita resolver los problemas con un principio de sostenibilidad y de respeto hacia todos los seres vivos”. Para Rusca “cuando los métodos tradicionales no funcionan, la investigación de métodos alternativos éticos, legales y basados en la ciencia, nos situarán a la altura de los países más modernos y avanzados de Europa y del mundo entero”. "Pensamos que la vacuna anticonceptiva puede ser un método eficaz para ayudar a controlar la población de jabalíes y por eso hemos querido apoyar el proyecto" ha dicho Rusca, que espera que este método, un golpe demostrada su efectividad, se pueda exportar a otros lugares del territorio.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad y de Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la UAB y coordinador del proyecto, Manel López Béjar, ha destacado que la prueba, que está previsto que se pueda empezar en breve, usará una vacuna que ya ha dado buenos resultados con ciervos de cola blanca en el Estados Unidos de América y en jabalíes en cautividad en el Reino Unido. En este último caso la efectividad ha sido del 80%.

La prueba piloto consistirá en vacunar unos 100 ejemplares jóvenes durante el primer año, tanto machos como hembras, mientras que en años sucesivos –hasta los cuatro que tiene de duración el proyecto- se iría aumentando el número de animales.

“Además de parar la reproducción, la vacuna reduce la producción de hormonas, y esto hace suponer que se puede llegar a reducir su movilidad y actividad”, ha comentado López Béjar. “El objetivo es frenar la reproducción de estos animales urbanos y periurbanos, evitando el nacimiento de jabalíes que sólo conozcan la ciudad como su habitat natural.”, ha añadido López Béjar.

El director del proyecto ha remarcado la viabilidad de la prueba desde los puntos de vista técnico y económico: "Los jabalíes serán capturados a través de jaulas-trampa con la ayuda de los guardas de la Diputación, y después de ser vacunados y marcados se liberarán de nuevo", ha explicado López Béjar, para añadir que "capturar y esterilizar un jabalí comporta un gasto inferior que su captura y sacrificio". López Béjar destaca también la ventaja que puede suponer la aplicación de un método de control de población eficaz para jabalíes urbanos, teniendo en cuenta que sólo la eliminación masiva de jabalíes no es la solución óptima ni adecuada, y más teniendo en cuenta que las leyes disponen que preferentemente se utilicen métodos éticos de control.

Imagen: Foto de grupo de los nueve decanos de los Colegios de Abogados que han firmado el convenio con Manel López Béjar, director del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB y coordinador del proyecto (abajo, segundo por la derecha).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream