Especialistas del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic han participado en la validación de la aplicación COLONCOP, que facilita la toma de decisiones en la detección precoz de lesiones de colon y reduce las cientos de colonoscopias innecesarias que se realizan en Cataluña. Gracias a esta herramienta, cualquier profesional podrá obtener la recomendación más actualizada y ajustada sobre la indicación e intervalo para realizar la prueba.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país es el cáncer de colon. Los últimos datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), apuntan a una incidencia estimada en 2017 de 34.332 casos de cáncer colorrectal, lo que significa cerca de cien al día. Cataluña, con 5.449 personas, es la segunda comunidad donde más casos nuevos se registraron. Cifra que representa el 15,87% sobre el total. Para ayudar a combatir su incidencia, en el año 2000 se creó el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PPCR), un programa de prevención, que arrancó en algunas Comunidades Autónomas y al que se han ido incorporando progresivamente la mayoría de ellas, hasta configurar una Red nacional de cribado.

Se estima que mediante el PPCR se realizarán en España 143.914 colonoscopias al año. Cataluña, con 22.644 pruebas anuales (un 15,73% del total), es la segunda comunidad que realizan mayor número de colonoscopias de acuerdo al PPCR. De todas las que se realicen en España, la previsión es que en casi 35.000, y cerca de 6.000 en el caso de Cataluña, se detectarán pólipos adenomatosos y serrados de riesgo alto o medio, -aquellos que son precursores de cáncer-. Al mismo tiempo, se destaca que en estas pruebas hay una importante tasa de inadecuación por adelanto del intervalo. Y se calcula que cada año, en España, entre 4.000 y 8.000 pacientes serán sometidos a una colonoscopia de control sin ser necesario, unos 600-1.200 en Cataluña. En todos estos casos, además de provocarles molestias innecesarias, podría existir un riesgo de complicaciones como posibles perforaciones o sangrado. Todo esto, sin olvidar el consiguiente indebido gasto sanitario para la Sanidad Pública al realizar unas pruebas médicas que no deberían hacerse.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, optimizar el uso de la colonoscopia, los intervalos de seguimiento e incrementar las probabilidades de detectar lesiones es clave. Con este triple propósito se ha creado COLONCOP. Una aplicación que facilita a los profesionales sanitarios, -especialmente a los médicos de Atención Primaria, de Familia y los especialistas- la toma de decisiones sobre cuándo y con qué frecuencia se ha de realizar esta prueba, así como una recomendación de la correcta prevención de lesiones neoplásicas del colon y sobre la vigilancia según los antecedentes personales y familiares de pólipos y cáncer colorrectal.

El Dr. Antonio Hervás, especialista del Hospital Reina Sofía en Aparato Digestivo y miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, y la Dra. Montserrat Andreu, especialista en Aparato Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona, han sido los responsables de coordinar el desarrollo de la aplicación. El proyecto ha sido impulsado dentro del marco del Plan Estratégico sobre el manejo de las neoplasias colorrectales de la Sociedad Catalana de Digestología. La aplicación, que ha contado con el patrocinio de Norgine, está avalada científicamente por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

Junto a los coordinadores de la APP, la herramienta cuenta con un Comité Científico compuesto por los especialistas Francesc Balaguer Prunés, Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona; Xavier Bessa Caserras, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona; Juanjo Mascort Roca, médico de familia de la JABS la Florida Sud del ICS de Hospitalet de Llobregat; y María Pellisé Urquiza, Adjunta del Servicio de Gastroenterología Hospital Clínic de Barcelona.

Cómo se utiliza

A través de la web www.coloncop.com se solicita el acceso a la aplicación, que puede tanto descargarse en el móvil para dispositivos Android e IOS, o utilizarse desde el ordenador. COLONCOP cuenta con una Calculadora que permite realizar, de manera fácil, ágil y fiable, una correcta recomendación sobre el momento y el intervalo en el que procede realizar cada colonoscopia. Al mismo tiempo, aporta valiosa información para disminuir las interpretaciones inadecuadas y ofrecer el consejo médico en función de las evidencias más actualizadas, de acuerdo con las diferentes guías científicas de práctica clínica con que cuenta la aplicación. Junto con la combinación de hasta tres opciones: antecedentes familiares en primer grado de cáncer colorrectal, antecedente personal de cáncer colorrectal y hallazgos de una colonoscopia realizada recientemente.
Asimismo, la herramienta informa sobre si se cumplen los criterios de cáncer familiar, así como de la necesidad o no de los pacientes de ser derivados a una consulta especializada por precisar un estudio o seguimiento específico.

Comparte esta entrada

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream