El último número de la revista Drug Discovery Today está encabezado por un artículo del profesor de la UPV/EHU Gorka Orive, en el que se analiza el actual crecimiento de la resistencia a los antibióticos, su impacto en la salud de la población y los avances más destacados en medidas preventivas y desarrollo de nuevos medicamentos. La resistencia a los antibióticos causará este año la muerte de 26.000 personas en España tras contagiarse con microorganismos que no responden a los fármacos actuales.

La revista Drug Discovery Today ha publicado recientemente un artículo del profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Gorka Orive, junto al equipo dirigido por Taleb H Al-Tel, profesor de la Universidad de Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos. El trabajo analiza la resistencia a antibióticos y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso (potentes antibióticos usados cuando todos los demás no resultan efectivos). El análisis ha sido elegido para protagonizar el editorial del último número de la prestigiosa revista.

En el artículo (‘Superbugs but no drugs: steps in averting a post-antibiotic era’), los autores explican las diversas razones que están promoviendo el aumento de la resistencia a antibióticos, incluyendo un exceso de prescripción, el mal uso por parte de los pacientes y el contagio hospitalario. De hecho, los centros sanitarios son uno de los principales focos de expansión que han fomentado la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso.

La búsqueda de nuevos candidatos terapéuticos es esencial a la hora de atajar este problema. Algunos de estos avances ya se han traducido en posibles candidatos antimicrobianos como los procedentes del estudio de la microbiota de los insectos o la teixobactina, que podría comercializarse próximamente, o las más recientes malacidinas, que fueron halladas en numerosas muestras de suelo y lograron aniquilar bacterias gram positivas en ratas.

“Hay que concienciar a la sociedad y en especial a los pacientes de las consecuencias de estas resistencias, pero es igualmente vital disminuir el riesgo de propagación hospitalaria -explica Gorka Orive-. La búsqueda de nuevos antibióticos, así como alternativas imaginativas a los mismos, resultarán claves a la hora de controlar este problema de salud pública”.

La resistencia a los antibióticos causará este año la muerte de 26.000 personas en España tras contagiarse con microorganismos que no responden a los fármacos actuales, según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Información complementaria

El doctor Gorka Orive pertenece al grupo de investigación NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU, que es miembro a su vez de la plataforma CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina). Es también profesor del University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology, colaborador de la Universidad de Sharjah (EAU) e investigador principal adjunto en el Singapore Eye Research Institute (SERI). Cuenta con más de 250 publicaciones científicas y un índice H de 59 (google scholar).

Referencia bibliográfica

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream