"Tener una buena salud cardiovascular es muy importante porque las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y de pérdida de años con calidad de vida en nuestro medio y en el conjunto de la población mundial. La enfermedad cardiovascular que causa más muerte e incapacidad es la cardiopatía isquémica o enfermedad de las arterias coronarias, que irrigan el corazón, y su manifestación más importante es el infarto de miocardio. La cardiopatía isquémica se debe a causas genéticas y ambientales. De estas últimas no conocemos todas, pero si algunas importantes cuyo control produce una disminución importante del riesgo de desarrollar la enfermedad.

Lo primero que hay que evitar es producir un daño cardiovascular directo con el tabaco. No basta con no fumar; debemos hacer por evitar que fumen los demás, en particular los jóvenes, apoyando y promoviendo acciones encaminadas a ello.

Lo siguiente es evitar permanecer mucho tiempo sentado, e intentar caminar mucho y hacer algo de ejercicio. Hacer deporte no es necesario ni añade mucho respecto a la disminución del riesgo cardiovascular, aunque puede producir otras satisfacciones y beneficios.

Lo tercero es no engordar. Adelgazar cuando se está obeso es mucho más difícil que caminar más y comer algo menos cuando notamos que empezamos a ganar peso. Y esto debemos aplicarlo a los niños y a los jóvenes que dependen de nosotros y en los que podemos influir. La calidad de la comida, y no solo la cantidad, es importante. Aquí nos encontramos con consejos médicos demasiado vehementes y demasiado cambiantes, con alimentos que pasan de ser peligrosos a recomendables con demasiada frecuencia, por lo que es importante no hacer cosas complicadas y seguir unas normas esenciales que sí están basadas en evidencias sólidas: evitar las comidas preparadas o precocinadas (lo que implica cocinar como siempre se ha hecho) y las bebidas con fructosa, comer de todo, pero sobre todo vegetales (legumbres, verduras) y menos proteínas animales (sobre todo carne roja), y tomar aceite de oliva y poca sal. ¿Y del vino qué?: tomado en pequeñas cantidades seguro que no es malo para el riesgo cardiovascular, y puede ser bueno.

En cuarto lugar, debemos cerciorarnos que tenemos la presión arterial normal y seguir el tratamiento antihipertensivo que nos prescriban si la tenemos alta, y seguir las recomendaciones de nuestro médico si tenemos niveles demasiado elevados de colesterol o, sobre todo diabetes.

Finalmente, como ciudadanos conscientes e informados, tenemos que defender las políticas que protegen nuestra salud cardiovascular aunque requieran algún cambio. La contaminación por motores de combustión, principalmente el tráfico rodado, pero también industrias grandes, barcos etc., es un factor de riesgo coronario más importante y con un nivel de evidencia mayor que muchos otros sobre los que se habla más.

A pesar de todas estas medidas, los factores genéticos y otros que no conocemos seguirán causando enfermedades cardiológicas y cardiovasculares en el futuro previsible, por lo que la investigación en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es imprescindible. Uno de los factores de riesgo más importante es la edad, y cada vez más personas llegan a edades avanzadas. Necesitamos conocer los mecanismos celulares y moleculares que las causan, identificar nuevos marcadores de riesgo más precisos, y nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que permitan detectar y tratar precozmente y de la forma menos invasiva y más segura posible estas enfermedades. El objetivo es disminuir el enorme impacto de las enfermedades cardiovasculares en la humanidad".

Imagen: Dr. David García-Dorado

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream