El Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) han firmado un convenio de colaboración científica con el fin de poder realizar proyectos de investigación globales e interdisciplinarios centrados en la leucemia y las demás enfermedades hematológicas malignas. Este es un gran paso para la investigación en leucemias, ya que permitirá que los diferentes equipos de investigación del Instituto Josep Carreras accedan a un gran volumen de muestras y en la posibilidad de colaboración con los médicos asistenciales para poder extender la búsqueda a todas sus fases: clínica, traslacional y básica. A la vez, los clínicos podrán partir de la superespecialización de los investigadores más básicos, como los biólogos y los bioquímicos para perfeccionar las terapias que aplican.

El ICO es actualmente el centro oncológico de referencia para más del 45% de la población adulta de Cataluña. Acoge cada año cerca de 5.000 nuevos pacientes de leucemia y otras hemopatías malignas y cuida de más de 16.000 pacientes en diversas fases de tratamiento.

Para poder hacer una investigación de calidad y examinar y extraer resultados de todos los subtipos de enfermedades oncohematológicas, no sólo las más prevalentes, es fundamental poder acceder a una gran cantidad de muestras de pacientes. Una de las finalidades es poder obtener más volumen de análisis y también más calidad en la investigación.

La leucemia o los linfomas son tipos de cáncer relativamente frecuentes en adultos, afectan unas 5.000 y 7.000 personas respectivamente cada año en España. Existen decenas de subtipos de leucemia diferentes y más de 30 subtipos de linfomas. Esto hace que algunas de estas enfermedades sean absolutamente minoritarias, lo que supone aún más dificultades para la búsqueda si no se logra un número de muestras importante.

El acuerdo ha sido firmado por el Dr. Manel Puig, director científico del IGTP; la Dra. Candela Calle, directora general del ICO, y el profesor Evarist Feliu, director científico del IJC. Según el profesor Evarist Feliu del IJC este convenio: "Es un nuevo impulso a la importante investigación científica que se está llevando a cabo en las tres instituciones. Desde el IJC, seguimos avanzando día a día en el estudio de las leucemias y otras enfermedades oncológicas de la sangre y esta alianza nos ayuda a sumar esfuerzos en el desarrollo de proyectos de investigación clínica, traslacional y básica ".
Este convenio muestra igualmente un espíritu de equipo y una garantía de futuro en la búsqueda de las enfermedades hematológicas malignas en Cataluña. Cataluña dispone de muchos hospitales de referencia en estas dolencias y, entre ellos, uno de los más importantes es la red de hospitales del ICO (ICO Hospitalet, ICO Badalona, ICO Girona e ICO Tarragona y Tierras del Ebro). Por este motivo, tener este centro como socio estratégico es de vital importancia para el Instituto de Investigación Josep Carreras, que, por su parte, es uno de los principales centros de referencia a nivel mundial exclusivamente dedicados a la lucha contra estas enfermedades.

Este convenio de colaboración también propone un escenario adecuado para los ensayos clínicos que persiguen fundamentalmente dos objetivos: contribuir a mejorar el tratamiento del cáncer y ofrecer a los pacientes las mejores alternativas terapéuticas, con la evaluación de nuevas estrategias en los tratamientos.

La leucemia
Cada año se diagnostica leucemia a unas 5.000 personas en España. Por otra parte, otras hemopatías malignas como los linfomas o el mieloma múltiple afectan respectivamente 7.000 y 2.000 nuevos pacientes cada año en nuestro país. Y, con respecto a los niños, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente con una incidencia del 30% de los cánceres pediátricos.
Las leucemias, junto con otros hemopatías malignas, son uno de los retos más importantes en el estudio y el tratamiento de los cánceres de la especie humana. De hecho, han representado y siguen representando un modelo de cáncer curable. No es extraño, pues, que los dos cánceres que en el momento actual somos capaces de curar en una gran proporción de enfermos sean la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños y el linfoma de Hodgkin.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-07400
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream