Un grupo internacional de investigadores, liderado por el Dr. José Ángel Martínez-Climent en el Cima, ha creado avatares de ratón de pacientes con mieloma múltiple para estudiar y desarrollar tratamientos personalizados contra este cáncer de la sangre, segundo cáncer hematológico más frecuente e incurable en la mayoría de los casos. Estos ratones artificiales tienen la capacidad de imitar la diversidad genética e inmunológica del origen y evolución de esta enfermedad en los pacientes. Este avance permitirá a los investigadores diseñar terapias más efectivas y personalizadas para el mieloma múltiple.

El estudio, publicado en Nature Medicine, abre una vía de investigación que podría expandirse a otros tumores hematológicos y sólidos para encontrar tratamientos efectivos para pacientes que actualmente no tienen opciones de curación.

En este trabajo multicéntrico también han participado hospitales, centros de investigación, compañías biotecnológicas y farmacéuticas de España, Suiza, Estados Unidos y Japón. Los investigadores líderes del proyecto se integran en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Un “catálogo” de mieloma múltiple para mejorar su tratamiento

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se presenta en la médula ósea. Ocurre por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos. Se trata de una enfermedad heterogénea, lo que significa que puede manifestarse de diversas formas y tener distintas respuestas a los tratamientos.

Para satisfacer la necesidad médica de lograr nuevos tratamientos para curar la enfermedad, los investigadores han empleado tecnologías de ingeniería genética y de análisis multi-ómico a nivel celular y molecular. Con esta avanzada tecnología han podido caracterizar más de 500 ratones genéticamente heterogéneos que desarrollan mieloma múltiple, y muestras de más de 1.000 pacientes con esta enfermedad, tratados en el Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Gracias a este análisis “hemos generado ratones artificiales que reflejan con precisión los aspectos clave del origen y desarrollo del mieloma múltiple humano. Esto nos permite estudiar la progresión de la enfermedad, probar alternativas terapéuticas y predecir la respuesta a combinaciones de fármacos inmunoterápicos en la clínica”, señala Marta Larráyoz, investigadora de Programa de Hemato-Oncología del Cima y primera autora del estudio.

Principales implicaciones para los pacientes

Avanzar el trabajo en el laboratorio requiere poder contrastar y validar la información que proporcionan los modelos preclínicos con los datos de pacientes. “Gracias a nuestra continua colaboración con los hematólogos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, hemos identificado en nuestros modelos de ratón de mieloma múltiple una correlación entre los rasgos genéticos e inmunológicos de cada tumor y su respuesta selectiva a las terapias preclínicas”, asegura José Ángel Martínez-Climent, investigador principal y coordinador del estudio, también perteneciente al Programa de Hemato-Oncología del Cima.

Esta investigación va a permitir a los investigadores anticipar el resultado del tratamiento con inmunoterapias de próxima generación e imitar en el laboratorio situaciones clínicas asociadas a los peores resultados, como el mieloma múltiple de alto riesgo, la enfermedad extramedular o la resistencia terapéutica adquirida. “Este escenario nos ofrece oportunidades para avanzar en la investigación de nuevas estrategias terapéuticas y de optimizar el diseño de futuros ensayos clínicos de inmunoterapia”, señala Martínez-Climent. Además, “estamos probando terapias novedosas en modelos experimentales en fases de la enfermedad donde las células de mieloma múltiple podrían ser más vulnerables, en particular, en condiciones precursoras tempranas o en el estado de enfermedad mínima residual (después del tratamiento, cuando quedan pocas células tumorales). Para ello, hemos establecido numerosas colaboraciones científicas con compañías farmacéuticas que están desarrollando ensayos clínicos en esta enfermedad para hacer estos mismos ensayos en nuestros ratones”.

El objetivo final, señalan los investigadores, “es trasladar los descubrimientos del laboratorio a la clínica y que iniciativas de investigación como la nuestra puedan extrapolarse a otras neoplasias hematológicas y tumores sólidos que siguen siendo incurables con los tratamientos actualmente disponibles”.

Este trabajo ha contado con financiación a través de la Red imCORE, del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación, del Instituto de Salud Carlos III (cofinanciado con fondos FEDER), de la Fundación Paula y Rodger Riney y la Fundación Roberto Arnal Planelles. A su vez, también ha contado con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, como Iberdrola, a través de la Asociación Española Contra el Cáncerdentro de su convocatoria de “Ayudas Accelerator” (Proyecto EDITOR).

Instituciones participantes en el estudio:

  • España: Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Navarrabiomed.
  • Suiza: Centro de Innovación de la farmacéutica Roche.
  • Japón: Universidad de Tsukuba.
  • Estados Unidos: Clínica Mayo, Universidad de Yale, Instituto Oncológico Dana-Farber de la Universidad de Harvard, Universidad de Cornell y la compañía biotecnológica Genentech.

Imagen: Investigadores del Cima y del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Delante: Teresa Lozano, Maddalen Jiménez, Jon Celay, Marta Larráyoz, José Ángel Martínez Climent, Mª José García Barchino y Amaia Etxebeste. Detrás: Juan José Lasarte, Vicente Fresquet, Sergio Roa, Cristina Pérez, Pablo sarobe, Felipe Prósper, Bruno Paiva, Jesús San Miguel y Xabier Agirre.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream