El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han puesto en marcha desde enero la cuarta edición del programa de formación doctoral "PhD for Medical Doctors - PhD4MD".

Esta iniciativa, pionera en el Estado, permite que médicos reciban una formación avanzada en investigación. El objetivo final es estrechar los vínculos entre los centros de investigación básica y los centros de investigación hospitalaria para hacer llegar más rápidamente a los pacientes los resultados que se obtienen en el laboratorio.

Este año, el programa cuenta con cuatro becas de tres años de duración para llevar a cabo un proyecto entre dos instituciones del programa.

Cuarta hornada de médicos investigadores

Actualmente, hay ocho médicos en formación dentro del programa PhD4MD desde que se inauguró en 2015. Los dos primeros beneficiarios de la beca, Juan Miguel Cejalvo (IRB Barcelona / IDIBAPS), y Alberto Indacochea (CRG, VHIR) acabarán su formación este año con la lectura de la tesis.

Juan Miguel Cejalvo explica que este periodo entre el IRB Barcelona y el IDIBAPS en el Hospital Clínico de Barcelona, le ha permitido "sobre todo tener una mente crítica, poder plantear hipótesis y adquirir las herramientas para generar resultados". Añade que para él, "como oncólogo, es fundamental la formación en investigación para poder desarrollar una medicina de calidad que permita a los pacientes beneficiarse de nuevos avances de una manera rápida y eficaz".

Fruto del proyecto de investigación en metástasis del cáncer de mama, Juan Miguel Cejalvo publicó en Cancer Research en 2017 que el cáncer de mama es más agresivo cuanto más tiempo tarda en hacer metástasis, unos resultados que pueden tener implicaciones prácticas en cómo se analizan los tumores metastásicos de mama, mejorar en predicciones de supervivencia y en el tratamiento de pacientes.

Alberto Indacochea desarrolla su investigación en el CRG y el VHIR donde estudia el rol de las proteínas de unión al ARN (RNA binding proteins o RBP por sus siglas en inglés) como potenciales biomarcadores en el cáncer. Su investigación se centra en dos proteínas, UNR y CIRP, cuya alteración contribuye a la progresión del cáncer.

"En colaboración con investigadores de Madrid y en un estudio que fue publicado en PLOS ONE, demostramos que la proteína UNR podría ser considerada un potencial biomarcador para el adenocarcinoma de páncreas resecable, y que podría ser útil para valorar posteriores tratamientos adyuvantes", comenta Indacochea.

Actualmente está trabajando para identificar las dianas de las RBP en líneas celulares, además de explorar los potenciales roles como biomarcadores en una colección de tumores humanos en otros cánceres y situaciones clínicas.

Siete nuevos proyectos de investigación cerca de los pacientes


Este año, los candidatos podrán elegir entre siete proyectos colaborativos que se llevarán a cabo, por una parte, en el CRG,el

CNAG-CRG, o en el IRB Barcelona -centros de investigación en ciencias de la vida - y por otro parte, en el IDIBAPS o el VHIR, centros en investigación traslacional asociados al Hospital Clínico y al Hospital Universitario Vall d'Hebron, respectivamente.

Los proyectos interdisciplinarios disponibles en la convocatoria incluyen desarrollar estudios sobre los efectos de dietas ricas en grasas en la metástasis del cáncer oral, buscar patrones epigenéticos en la respuesta del sistema inmune en trasplantes de riñón, estudiar la senescencia en un tipo de fibrosis pulmonar o integrar las plataformas "ómicas" para identificar las causas genéticas de enfermedades neurológicas raras y ultrararas.

La convocatoria aceptará candidaturas hasta el 12 de marzo. También está abierta a médicos que se hayan licenciado en la Unión Europea y puedan acreditar una formación equivalente a la residencia.

Más información: www.phd4md.eu

Centro de Regulación Genómica (CRG): www.crg.eu

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona): www.irbbarcelona.org

Instituto de InvestigaciónVall d’Hebron (VHIR): www.vhir.org

Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS): http://www.idibaps.org

Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG): http://www.cnag.crg.eu

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica ( IRB Barcelona )

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream