Desde el pasado mes de marzo, la sociedad en general, y sectores específicos como las funerarias, en particular, estamos viviendo unos tiempos ciertamente complicados.

En un día tan señalado como hoy, el Día de los Difuntos, conocemos de primera mano con el director general de Servicios Funerarios de ÁLTIMA, el sr. Josep Ventura, cómo la COVID-19 está afectando la actividad habitual del sector funerario.

Buenos días señor Ventura, supongo que coincidirá con nosotros que el día a día de la labor que viene realizando ÁLTIMA las últimas décadas en Cataluña y Baleares se ha visto considerablemente alterado.

¿Las familias usuarias de ALTIMA, cómo se han visto afectadas por la presencia de la COVID-19?

Las medidas de contención durante la pandemia han afectado de lleno los servicios funerarios al impedir la celebración de velatorios, ceremonias o entierros de la forma habitual o deseada por las familias. Estas restricciones han comportado el aplazamiento o interrupción de muchos duelos y, por consiguiente, un mayor riesgo de que éstos deriven en patológicos.

¿Han tomado alguna medida especial, para ayudarlas a superar esta situación?

Esta pandemia nos ha hecho ser todavía más conscientes de la importancia del servicio esencial que prestamos, como parte de la cadena sanitaria que somos. Poderse despedir del difunto, velarlo y realizar una ceremonia en su homenaje, es fundamental para evitar complicaciones en el proceso de elaboración posterior del duelo.

En este sentido, hemos adecuado todas nuestras salas y oratorios para que sean espacios 100 % seguros para las familias ante la Covid-19, siguiendo estrictas medidas de higiene y desinfección y controlando el acceso de los usuarios en todo momento. Además, hemos puesto en marcha el servicio telefónico de ayuda ante la pérdida, que las familias pueden contactar gratuitamente, en cualquier momento y tantas veces como sea necesario. Así mismo, hemos implementado servicios de tramitación a distancia y la opción de realizar ceremonias en streaming, para facilitar que los familiares que no pueden asistir a la ceremonia en este contexto puedan al menos visualizarla en directo desde casa.

Y para finalizar, hoy que es el Día de los Difuntos ¿qué consejos daría para celebrarlo de forma segura?

En todos los cementerios que gestionamos seguimos un protocolo para la contención de la Covid-19, para minimizar el riesgo de contagio entre los visitantes y nuestro personal. En este sentido, se controlarán las entradas y salidas de todos los cementerios y se reforzará la señalización para evitar las aglomeraciones. Es obligatorio el uso de mascarilla, respetar la distancia mínima interpersonal de seguridad en todo momento y lavarse las manos, especialmente antes y después del uso de elementos como escaleras de acceso a nichos o fuentes.

Desde Áltima se recomienda también limitar el tiempo de estancia al cementerio, alrededor de unos 20 minutos, en grupos de máximo seis personas. Todos los recintos reforzarán la frecuencia de limpieza durante estos días y dispondrán de puntos de gel hidroalcohólico. En el caso de las celebraciones religiosas previstas, se controlará el aforo, que se limitará al máximo permitido en cada caso. En este sentido, y ante la imposibilidad de muchas personas de asistir a actos de conmemoración del día de Todos los Santos, el próximo día 1 de noviembre, hemos organizado la retransmisión por vía telemática de dos ceremonias (religiosa y laica) en homenaje a los difuntos. Se emitirán en abierto a través de las páginas web de Áltima y Roques Blanques.

Le agradecemos el tiempo dedicado y le deseamos mucha fuerza en estos tiempos tan difíciles para todo el mundo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream