Álvaro San Millán, investigador del CIBERESP en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es el autor principal de un estudio internacional que ha descubierto que un tipo de pequeñas moléculas de ADN presentes en casi todas las bacterias (los plásmidos multicopia) contribuyen a potenciar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Esta investigación, publicada recientemente en Nature Ecology & Evolution, puede ser de ayuda para afrontar mejor lo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global.

Los plásmidos multicopia, que llevan un alto número de copias con información genética en la misma bacteria, son extremadamente prevalentes en la naturaleza y en los hospitales. Cuando un gen de resistencia cae en un plásmido con un alto número de copias se multiplica la capacidad evolutiva del patógeno, ya que un mayor número de copias permite a los genes de estos plásmidos evolucionar rápidamente para adquirir nuevas funciones, como la resistencia a los antibióticos.

En este trabajo, han participado investigadores del Instituto Pasteur (Francia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Artículo de referencia:

Multicopy plasmids potentiate the evolution of antibiotic resistance in bacteria.

Alvaro San Millán, Jose Antonio Escudero, Danna R. Gifford, Didier Mazel & R. Craig MacLean. Nature Ecology & Evolution. doi:10.1038/s41559-016-0010

Más información en esta noticia de EFE Futuro

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

http://www.ciberesp.es/noticias/demuestran-que-unas-pequenas-moleculas-de-adn-presentes-en-las-bacterias-potencian-su-resistencia-a-los-antibioticos
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream