El centro hospitalario coordina este estudio multicéntrico en el que intervienen otros diez grandes hospitales nacionales de prestigio

El éxito de este procedimiento de cirugía conservadora, aumentaría la calidad de vida de los afectados por estos tumores cutáneos

El servicio de Dermartología del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) está liderando y coordinando un estudio multicéntrico en el que intervienen otros diez hospitales nacionales de prestigio, entre los que se incluye el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que plantea la opción de la cirugía conservadora en melanomas avanzados con metástasis ganglionar.

Se trata de una intervención quirúrgica menos invasiva, que conservaría la zona donde se ubica el ganglio afectado, y que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de la persona intervenida. Actualmente, entre el 20% y el 30% de pacientes con este tipo de lesiones oncológicas presentan metástasis en ganglios. Más de 900 andaluces sufren melanomas avanzados con metástasis ganglionares al año.

Hasta hoy, las cirugías que se aplican en este tipo de tumores cutáneos implican una intervención radical en las que se procede a la extracción de todos los ganglios de la región afectada, la ingle, axila o cuello en general. Este procedimiento invasivo supone el vaciamiento de la zona y, a la postre, conlleva complicaciones postquirúrgicas. “El linfedema es la complicación más frecuentes. Se trata de edemas que se producen en la extremidad donde se llevó a cabo el vaciamiento ganglionar”, aduce el doctor David Moreno, jefe de Servicio de Dermatología del hospital sevillano.

Con la propuesta de este innovador procedimiento quirúrgico que encabeza este destacado centro hospitalario, se pretende mantener la misma supervivencia pero con mejor calidad de vida; relacionada con menores complicaciones quirúrgicas, equiparándola de esta forma a la calidad de vida del paciente al que se le ha detectado el melanoma de forma precoz.

Este procedimiento quirúrgico conservador está facilitado por la posibilidad de llevarlo a cabo mediante cirugía radioguiada, procedimiento en el que los servicios de Medicina Nuclear y Radiología de este enclave hospitalario son también líderes y pioneros. En el Hospital Virgen Macarena se realizaron las primeras pruebas de Andalucía en cirugía radioguiada con melanomas avanzados. “Gracias a la semilla radioactiva que detecta la metástasis, y en cuyo proceso colaboran los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear y Radiología, hemos podido extraer ganglios afectados con mayor seguridad”, afirma el facultativo.

El Servicio de Dermatología de este hospital andaluz también participa en varios ensayos clínicos relacionados con la inmunoterapia y la implementación de terapias diana. Este servicio del Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece hoy en día los procedimientos diagnósticos y terapéuticos actualmente recomendados y disponibles para el tratamiento del melanoma metastásico, siendo Unidad de Referencia en melanoma localmente avanzado de las extremidades.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream