Un equipo de investigadores y empresas europeas, lideradas por la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del grupo CVBLab-HUMAN-tech, ha desarrollado innovadores algoritmos de inteligencia artificial para facilitar el diagnóstico y tratamiento de tumores cancerosos de difícil interpretación clínica. Este es uno de los principales resultados del proyecto CLARIFY, que se encuentra actualmente en sus últimos meses de ejecución y que se centra concretamente en tres tipos de cáncer: el cáncer de mama triple negativo (TNBC), el cáncer de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo (HR-NMIBC) y lesiones melanocíticas spitzoides (SML).

CLARIFY es un proyecto de investigación y formación de alto nivel innovador, transnacional, multisectorial y multidisciplinar que vincula dos especialidades altamente diferenciadas: ingeniería y medicina. En el marco del proyecto, nueve organizaciones de España, Países Bajos y Noruega están trabajando en el desarrollo e implementación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial, procesado de imágenes y computación en la nube aplicadas al ámbito de la patología digital.

Además de la UPV, en el proyecto participan también el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, la Universidad de Granada, la Universidad de Amsterdam, el Hospital Universitario Erasmus MC de Rotterdam, la Universidad de Stavanger, el Hospital Universitario de Stavanger y las empresas bitYoga y Tyris Software. El Dr. Carlos Monteagudo es el investigador principal del proyecto CLARIFY en INCLIVA, donde coordina el Grupo de Investigación en Cáncer Cutáneo.

“En los tres tipos de cáncer en los que se centra CLARIFY el diagnóstico es complejo y supone un desafío al que desde este proyecto estamos dando respuesta ya. Con estos algoritmos, damos un paso más para facilitar a los profesionales médicos la interpretación de imágenes histológicas y, en último término, su diagnóstico”, destaca

Valery Naranjo, líder del proyecto y coordinadora del Computer Vision and Behaviour Analysis Lab (CVBLab) del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (HUMAN-tech) de la UPV.

Además de estos algoritmos, el proyecto ha conseguido ya otros resultados de gran interés, como bases de datos de los cánceres bajo estudio que pueden convertirse en valiosos recursos para la comunidad médica y científica, y ha permitido avanzar en la gestión segura de datos en la nube con requerimientos inherentes al ámbito sanitario y con varios escenarios de aplicación dentro del proyecto.

Formación de excelencia y red europea de investigación

CLARIFY ha llevado a cabo también un programa de formación multidisciplinar, que ha permitido a doce jóvenes investigadores de diversas nacionalidades realizar sus programas de doctorado en una de las instituciones participantes en el proyecto, conocer los últimos avances científicos en inteligencia artificial, computación en la nube y patología digital y potenciar nuevas habilidades, claves para responder a los desafíos del binomio ingeniería-medicina para los próximos años.

“Y ha impulsado la puesta en marcha de una red europea de investigación que reúne a personal experto de ambos ámbitos y que contribuye a mejorar el intercambio de conocimientos, siempre con el mismo objetivo: contribuir a facilitar la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama, vejiga y piel estudiados”, añade Sandra Morales, investigadora del CVBLab-I3B de la UPV.

Reunión final del proyecto en València

El proyecto, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria Innovative Training Networks (ITN) del programa de movilidad del personal investigador ‘Marie Sklodowska-Curie’, que busca formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

CLARIFY celebrará su conferencia final los días 25 y 26 de enero, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV. En la conferencia se presentarán todos los resultados de cuatro años de investigación con el objetivo de facilitar el debate entre la comunidad investigadora y clínica y sentar las bases para futuros desarrollos y colaboraciones.

Este encuentro está abierto a toda la comunicación científica y médica interesada en los temas que aborda CLARIFY. La inscripción es gratuita y se puede llevar a cabo desde la web: https://www.clarify-project.eu/final-conference/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream