Expertos del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo una experiencia piloto en Andalucía, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), para hacer la ciencia, en particular la mineralogía a través de las propiedades físicas de los minerales, más accesible a personas con diversidad funcional visual. Este proyecto está subvencionado con ayudas del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

En concreto se han trabajado los minerales ordenados desde la perspectiva de los sentidos del tacto, gusto y olfato para mejorar la asimilación de estos conceptos y, en general, para entender la importancia que tienen en el entorno que nos rodea. Otras propiedades, como el color y el brillo, que son completamente visuales y, por consiguiente, con una dificultad añadida para ser detectada por personas con diversidad funcional visual, se les enseñó con el uso de aparatos tecnológicos para el color (colorímetro y la app de móvil Color ID) y para el brillo (metálico o vítreo) se innovó experimentando con un diapasón como recurso.

En la actividad ‘Mineralogía con Tacto’ han participado 12 alumnos (todos con ceguera total) pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y con un nivel académico de secundaria (3º y 4º de ESO). En cuanto al personal especialista de la ONCE han sido dos personas, responsables del Área de Ciencias del Centro de Recursos Educativo de esta institución en Sevilla capital. El taller-exposición se realizó en las instalaciones la ONCE de Sevilla y tuvo lugar el día 12 de septiembre de 2017 dentro del curso de la ONCE con título “¡Ponte a punto!”. Posteriormente, y debido al interés suscitado, se organizó en la misma sede una segunda sesión del taller (el 13 de marzo de 2018) para docentes adscritos a la ONCE y a la Junta de Andalucía, con una participación de 14 profesoras.

“Paralelamente, realizamos una actividad fuera de este proyecto que consistió en enseñar los Dinosaurios a estudiantes con diversidad funcional intelectual en colaboración con la asociación ASPANRI de Sevilla. Este año pretendemos llevarles el taller-exposición realizado con los minerales. Las Ciencias de la Tierra han de llegar a todos los colectivos posibles, es un derecho fundamental y universal”, expresa el profesor de la US y miembro de este proyecto, Fernando Muñiz.

Una vez iniciada esta colaboración y viendo la buena aceptación por ambas partes, se desarrollarán nuevas actividades científicas dentro del ámbito de la geología, en especial las rocas, durante el presente curso.

Referencia bibliográfica

Mineralogy with Touch’. Fernando Muñiz, Antonio Romero, Rubens Martínez, Mª Valle Durán, Mª José Narváez, Olivia Lozano, Adolfo Miras y Mónica Martín. Publicado en Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Vol.26.3 (2018).

Fuente: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

https://fundaciondescubre.es/noticias/desarrollan-proyecto-acerca-la-mineralogia-personas-ceguera/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream