LLAMPEQ (Desarrollo de un espectrofotómetro láser de bajo coste) y AUXSTENT (Desarrollo de un stent para el tratamiento de la coartación aortica pediátrica) son dos de los cuatro proyectos de IQS que han conseguido financiación en el programa Ayudas de la Industria del Conocimiento – Modalidad LLAVOR que concede la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación AGAUR de la Generalitat de Catalunya, en la convocatoria de 2023. Estas ayudas están destinadas a proyectos de innovación en fase inicial del plan para la transferencia de tecnologías o conocimientos con potencial de incorporación al sector productivo, para generar valor en la sociedad. El objetivo de estas ayudas es la financiación de las acciones recogidas en el plan para estudiar y validar su viabilidad técnica y comercial y alcanzar un grado de madurez suficiente que permita afrontar con garantías la fase de prueba de concepto o validación de servicio.
LLAMPEQ – Desarrollo de un espectrofotómetro láser de bajo coste
El desarrollo de tecnologías químicas limpias basadas en la luz está viviendo un impulso extraordinario en relación con el cambio climático y la necesidad de sustituir procesos contaminantes basados en energías de origen fósil con otros medioambientalmente sostenibles. El ejemplo paradigmático es la conversión de energía solar en electricidad y su almacenamiento en forma de combustibles solares, como el hidrógeno verde, o la síntesis del amoníaco, imprescindible para la industria agroalimentaria. El campo de la salud también está experimentando un fuerte desarrollo gracias a tecnologías fotónicas como el diagnóstico por la imagen, la fotofarmacología y la fotomedicina.
Un aspecto crítico para el éxito de estos desarrollos es poder disponer de herramientas que permitan estudiar las reacciones químicas iniciadas por luz, que habitualmente son ultrarrápidas y que requieren equipos altamente especializados. Los equipos comerciales existentes son de coste muy elevado y necesitan personal altamente especializado para su uso. Es una situación similar a la que ya ocurrió hace tiempo con los primeros espectrofotómetros, que ahora son instrumentos de rutina en los laboratorios de una gran variedad de empresas.
En el grupo de investigación AppLightChem de IQS, el Dr. Santi Nonell Marrugat y el Dr. Roger Bresolí Obach lideran el proyecto LLAMPEQ, que tiene como objetivo el desarrollo de un espectrofotómetro láser de bajo coste para el estudio de procesos fotoquímicos ultrarrápidos. Este prototipo busca superar las prestaciones de los equipos comerciales, aprovechando los últimos avances tecnológicos en fotónica y electrónica, así como la experiencia del grupo de investigación en esta área del conocimiento.
Dentro de este proyecto, se validará la funcionalidad del nuevo equipo, así como su viabilidad técnica y económica y su facilidad de uso.
AUXSTENT – Desarrollo de un stent para el tratamiento de la coartación aórtica pediátrica
La coartación aórtica es un defecto cardiaco congénito producido por el estrechamiento de la arteria aorta. Su tratamiento puede consistir en una reparación quirúrgica, una angioplastia transcatéter con balón o la implantación de una endoprótesis transcatéter, todo condicionado principalmente por el estrechamiento aórtico, la edad y el tamaño del paciente. Desgraciadamente, los tratamientos existentes presentan un elevado riesgo de complicaciones y la necesidad frecuente de necesarias reintervenciones. Todo esto es especialmente crítico en los niños y niñas afectados por esta enfermedad congénita, debido a los problemas asociados a su crecimiento.
En el Grupo de Ingeniería de Productos Industriales – GEPI, el Dr. Andrés Gracia Granada lidera el proyecto AUSXTENT, en colaboración con el Grupo de Ingeniería Vascular y Biomedicina Aplicada – GEVAB. El objetivo del proyecto es fabricar prototipos con nuevos diseños de endoprótesis, con propiedades de crecimiento de diámetro y longitud para el tratamiento de la coartación aórtica pediátrica, que minimicen o erradiquen eficazmente nuevas reintervenciones.
Estos nuevos stents estarán complementados con materiales auxéticos poliméricos y biocompatibles, capaces de modificar gradualmente sus propiedades – expandirse y degradarse –, según los cambios arteriales debidos al crecimiento natural y la remodelación tisular, asociados al tratamiento de la coartación pediátrica.
La estructura de este prototipo de stent es diferente en el centro y en los extremos del mismo, proporcionando un soporte estructural proporcional a lo largo del crecimiento somático de la arteria del paciente.