La U761 CIBERER-Unidad F1 SEFALer, liderada por la doctora Isabel Varela-Nieto, en colaboración con el doctor Ulf Rapp de la Universidad de Würzburg, han realizado un trabajo en el que se describe el fenotipo auditivo de ratones knock-out para el gen C-Raf. C-RAF es una quinasa que modula los procesos de neurogénesis y neuritogénesis durante el desarrollo embrionario del oído interno y cuya deficiencia se asocia con hipoacusia en algunas enfermedades raras en el hombre.

Los resultados de este estudio muestran que la deleción en homocigosis de C-Raf produce una reducción significativa en la expresión del canal de potasio Kir4.1 en la cóclea de ratón y en consecuencia una hipoacusia profunda. Asimismo, la deficiencia parcial de esta quinasa en el ratón C-Raf heterocigoto se asocia con una mayor sensibilidad a la hipoacusia inducida por ruido a través de mecanismos como la activación de JNK y el aumento de la apoptosis. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Cellular and Molecular Life Science.

Artículo de referencia: de Iriarte Rodríguez R, Magariños M, Pfeiffer V, Rapp UR, Varela-Nieto I. C-Raf deficiency leads to hearing loss and increased noise susceptibility. Cell Mol Life Sci. 2015 May 15.

DOI: 10.1007/s00018-015-1919-x

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Dos investigadoras del IIS La Fe y del i...

by Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

​Las doctoras Sandra Monfort, del Instituto de Investigación Sanita...

Photos Stream