Personal investigador del CIBEREHD junto con otros expertos internacionales han elaborado un consenso para abordar la investigación de excelencia sobre la hepatotoxicidad por fármacos (DILI de sus siglas en inglés). La elaboración de estas propuestas y guías que se han publicado en la revista Pharmacological Research y se ha realizado gracias a la sinergia y complementariedad de expertos de varios grupos del CIBEREHD. Entre ellos se encuentran: M. Isabel Lucena, Marina Villanueva-Paz, Ismael Álvarez-Álvarez, Javier Cubero, Juan M Falcón-Pérez, Carmen García-Ruiz, Pau Sancho-Bru, Raul J. Andrade y José C Fernández-Checa,coordinador del estudio, así como destacados investigadores europeos bajo el consorcio COST action ProEuroDILINet financiado por la UE.

DILI es un problema de salud pública de primer orden caracterizado por la susceptibilidad idiosincrática de un pequeño porcentaje de la población al daño hepático inducido por la ingesta de fármacos de diversa naturaleza química, incluyendo medicinas convencionales o suplementos dietéticos. A nivel global la incidencia de DILI afecta entre 1-1.5 millones de personas, siendo la hepatotoxicidad por DILI una de las principales causas de fallo hepático fulminante y una de las razones más importantes de la retirada de fármacos en desarrollo en la industria farmacéutica.

La limitación en el diagnóstico y tratamiento de DILI se debe fundamentalmente a la falta de conocimiento sobre los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la aparición de hepatotoxicidad y a la ausencia de modelos experimentales adecuados que reflejen y sean predictores fiables de la casuística en humanos.

Por tanto, bajo este consorcio europeo se han establecido los patrones de investigación sobre DILI para optimizar la recogida sistemática de información y base de datos y los casos registrados para una identificación mas eficaz de la incidencia y las causas de DILI en los diversos registros existentes. Al ser un proceso multifactorial, el consenso publicado en Pharmacol. Res. analiza los mecanismos moleculares conocidos hasta ahora y propone nuevos modelos experimentales tanto in vitro (i.e. células pluripotentes derivados de pacientes) como in vivo (i.e. modelos de ratón con hígado humanizado) que solventan en parte la limitación de los actuales modelos disponibles, poniendo sobre la mesa diversas técnicas de imagen y análisis multiómico, que sin duda favorecerán el diagnóstico y descripción de nuevos mecanismos envueltos en este importante problema clínico.

Asimismo, este documento revisa, entre otros aspectos, la investigación en marcha referente a la susceptibilidad genética al DILI y el proceso para la identificación y validación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos, así como la orientación de los futuros ensayos clínicos, basados en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

REFERENCIA DEL ARTICULO

Lucena MI, Villanueva-Paz M, Alvarez-Alvarez I, Aithal GP, Björnsson ES, Cakan-Akdogan G, Cubero FJ, Esteves F, Falcon-Perez JM, Fromenty B, Garcia-Ruiz C, Grove JI, Konu O, Kranendonk M, Kullak-Ublick GA, Miranda JP, Remesal-Doblado A, Sancho-Bru P, Nelson L, Andrade RJ, Daly AK, Fernandez-Checa JC.

Roadmap to DILI research in Europe. A proposal from COST action ProEuroDILINet. Pharmacol Res. 2023 Dec 28:200:107046. doi: 10.1016/j.phrs.2023.107046.

Foto: Grupo del CIBEREHD coordinado por Jose C Fernández-Checa

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream