Investigadores españoles descubren una conexión entre los gliomas y las enfermedades neurodegenerativas

El trabajo, publicado en la revista Science Traslational Medicine, se ha realizado en colaboración con investigadores de CIBERNED, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la asociación española contra el cáncer (AECC), del Centro de Biología Molecular del CSIC y del Hospital 12 de Octubre.

En este estudio han demostrado que la proteína TAU relacionada con patologías neurodegenerativas, se halla en las células de los gliomas y tiene la capacidad de dificultar la progresión del tumor. En estos tumores, la proteína TAU regula la capacidad de las células tumorales para formar nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento del cáncer. La presencia de esta proteína parece estar asociada a una menor agresividad de los tumores. La investigación permite conocer mejor los gliomas y abre una vía para diseñar nuevas estrategias terapéuticas para su tratamiento.

Este tipo de cáncer, el más agresivo de los tumores cerebrales, representa alrededor del 60 % de las neoplasias (formación anormal de un tejido tumoral) cerebrales y se clasifican según su grado de malignidad. Estos tumores deben su nombre a su similitud con las células de glía, que están presentes en el sistema nervioso central y que dan soporte a las neuronas.

La investigación se basa en la caracterización de muestras tumorales de pacientes con gliomas, así como en el estudio de diversos modelos preclínicos, tanto con cultivo de células tumorales como con modelos animales. Los datos sugieren que TAU podría servir también como un marcador de buen pronóstico para los pacientes.

Otro dato a destacar del estudio es que la función de la proteína TAU que atenúa el crecimiento de los vasos sanguíneos en los gliomas se puede imitar con compuestos derivados del fármaco Taxol. Este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas terapias basadas en el empleo de compuestos que ya están aprobados para su uso en otros pacientes con cáncer, o incluso en el uso de fármacos que hubieran sido inicialmente diseñados para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Datos de la publicación: R. Gargini, B. Segura-Collar, B. Herránz, V. García-Escudero, A. Romero-Bravo, F. J. Núñez, D. GarcíaPérez, J. Gutiérrez-Guamán, A. Ayuso-Sacido, J. Seoane, A. Pérez-Núñez, J. M. Sepúlveda-Sánchez, A. Hernández-Laín, M. G. Castro, R. García-Escudero, J. Ávila, P. Sánchez-Gómez. The IDH-TAU-EGFR triad defines the neovascular landscape of diffuse gliomas. Science Translational Medicine. DOI: 10.1126/scitranslmed.aax1501

Imagen: Muestra las células tumorales (azul) creciendo alrededor de vasos sanguíneos (verde). Algunos vasos están recubiertos por unas células (pericitos, en rojo) que forman la barrera que separa el cerebro de la sangre

Fuente: CIBERNED - Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas

https://ciberned.es/noticias/blog/1270-descubren-conexi%C3%B3n-entre-gliomas-y-enfermedades-neurodegenerativas.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream