Dentro de las estrategias de descubrimiento de nuevos fármacos, tienen especial relevancia la detección de “hits” (moléculas con potencial actividad terapéutica), que se puedan convertir en “leads” (fármacos para tratamientos concretos), desde la confirmación de los resultados de los previos “screenings”. Este proceso se conoce como ‘Hit to lead’ (H2L).

En colaboración con la empresa Alxerion Biotech (www.alxerion.com) y su CEO, el Dr. Javier Pedreño, los profesores de IQS Dr. Jordi Martorell, del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales, y el Dr. David Sánchez, del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, iniciaron una línea de investigación orientada a crear nuevos procesos H2L. Con el objetivo de detectar nuevos ‘hits’, crearon inicialmente una pequeña biblioteca de fármacos sintéticos. Dos de las moléculas estudiadas presentaron capacidad hemostática, del mismo orden de magnitud que los estándares utilizados actualmente. Esta investigación continúa actualmente con la ampliación de la biblioteca con otras moléculas inhibidoras de serin proteasas, fármacos potenciales para el tratamiento de ciertos tumores y en el área de la hemostasia.

El siguiente paso dentro de esta investigación consiste en el estudio de un sistema adecuado para vehicular estos fármacos en el paciente. En este ámbito, los investigadores buscan la liberación controlada de los fármacos, mediante la utilización de exosomas (microvesículas intra- y extracelulares). Esta parte de la investigación se lleva a cabo en colaboración con el Massachussets Institute of Technology (MIT), bajo la dirección de la Dra. Mercedes Balcells y del Dr. Elazer Edelmann, expertos en el diseño de estrategias para la liberación de exosomas humanos. Por parte de IQS, el Dr. Jordi Martorell y el Dr. Marc Carnicer, del Departamento de Bioingeniería, están trabajando en el diseño de sistemas de carga de los fármacos en los vehículos de transporte, aportando su experiencia en el campo de la bioingeniería molecular.

Ambos proyectos forman parte de dos tesis doctorales que se están llevando a cabo en IQS.

En palabras del Dr. Javier Pedreño, CEO de la empresa Alxerion Biotech, “la combinación de experiencia en síntesis, bioprocesos y medicina regenerativa de IQS y el MIT hace de IQS el mejor socio de Alxerion“.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream