Un estudio científico ha comprobado la eficacia de un tratamiento nuevo contra la candidiasis bucal, una enfermedad fúngica que afecta a niños y adultos a causa de la proliferación excesiva del hongo Candida albicans en la boca. Se trata del primer sistema terapéutico obtenido a partir de microesferas bucales de nistatina —uno de los antifúngicos más utilizados y efectivos— y ha sido presentado en un artículo de la revista Carbohydrate Polymers firmado por los expertos Ana C. Calpena, Francisco Fernández y Mireia Mallandrich, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UB, y Beatriz Clares, María J. Martín y Patricia Gálvez, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Las infecciones fúngicas superficiales se encuentran entre las enfermedades más extendidas mundialmente. Entre ellas, la candidiasis de la mucosa oral es una de las manifestaciones clínicas más comunes tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos. Entre el 60 y el 90 % de los casos afectados de mucositis (pacientes bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia) están infectados por C. albicans, un hongo común en humanos que se puede encontrar en el tracto respiratorio y gastrointestinal, la piel y las membranas mucosas, y que además incide especialmente en varios casos clínicos (inmunosupresión, diabetes, tratamiento prolongado con antibióticos, cirugía invasiva, trasplante de órganos, etc.).

Un antifúngico con las mejores características

Este estudio ha permitido obtener un sistema antifúngico con las mejores características —biocompatibilidad, mucoadhesividad, estabilidad, no inmunogenicidad y capacidad de liberación sostenida del fármaco—, con el que mantener los niveles terapéuticos durante un período de tiempo más largo. Para conseguir este objetivo, los científicos desarrollaron y caracterizaron tres tipos de microesferas: microesferas de alginato, microesferas de alginato recubiertas de quitosano y microesferas de alginato hidrogel. En el marco del trabajo de investigación, el equipo de la UB se centró en los estudios biofarmacéuticos de liberación y permeación transmucosa.

Según la investigadora Beatriz Clares, autora principal de este trabajo, «aunque todas las formulaciones suponen una nueva estrategia frente a las limitaciones propias de formas de dosificación como comprimidos o pastillas bucales, las microesferas de alginato hidrogel son la fórmula más interesante».

La nistatina es el mejor tratamiento

La nistatina es uno de los antifúngicos más utilizados, ya que presenta un prolongado efecto postantifúngico (EPAF). Además, la nistatina parece tener también un efecto profiláctico, ya que es capaz de suprimir la adhesión celular al epitelio mucoso y las dentaduras, previniendo así la propagación sistémica de la candidiasis oral en pacientes comprometidos. Sin embargo, son escasas las formulaciones comercializadas hasta ahora a causa de su contenido en alcohol, que es irritante, y en sacarosa, que puede causar caries dentales e impide que los diabéticos lo utilicen.

«Teniendo en consideración la multirresistencia de muchos fármacos, el hecho de volver a utilizar los que se utilizaban hace unos años nos ayuda a afrontar la patología mientras no se encuentran opciones mejores», opina la profesora Ana C. Calpena, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream