Antonio Lobo y Concepción de la Cámara, investigadores del CIBERSAM (perteneciente al grupo liderado por Tomás Palomo/Universidad Complutense de Madrid) han publicado en colaboración con el grupo de Alistair Burns (Professor of Old Age Psychiatry, University of Manchester. NHS England) la guía en español "Salud Mental en las Personas Mayores. Una Guía Práctica".

La guía fue escrita por varios psiquiatras de Inglaterra, para atender a los no-especialistas y para ayudar a aumentar la visibilidad de los problemas de salud mental en los mayores. "Este pequeño resumen de problemas de salud mental en mayores que no están directamente relacionados con enfermedades físicas o cerebrales se destina principalmente a colegas del equipo de atención primaria, particularmente a los médicos de familia o médicos de atención pirmaria (MAP). Los profesionales tienen el riesgo de atribuir síntomas a “la edad” o a considerar poco útil la situación de los pacientes. El noventa por ciento de los mayores consultan a su MAP al menos una vez al año, lo que subraya el papel nuclear de la atención primaria", aseguran los autores en la introducción de la guía.

El primer capítulo de la guía define las diferencias que hay en la salud mental de las personas mayores y trata especialmente en los siguientes capitulos sobre: depresión; trastornos de ansiedad, bipolar y psicóticos; delirium; síndrome de Charles Bonnet; alcohol; problemas de personalidad; trastorno de acumulación y síndrome de Diógenes; y maltrato de personas mayores.

Versión en castellano.Esta publicación es una traducción del original inglés, ‘Mental Health in Older People A Practice Primer’

Fuente: Cibersam- Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental

https://www.cibersam.es/noticias/disponible-la-guia-salud-mental-en-las-personas-mayores
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream