Ayer, lunes 30 de enero, se celebró en el Rectorado de la UPF el acto de constitución de una nueva spin-off, Disrupt Therapeutics (DisrupTx), que nace para ofrecer una solución tecnológica al mercado farmacéutico para la elaboración de medicamentos que mitiguen los efectos secundarios del cannabis medicinal en pacientes de dolor crónico y para combatir la adicción al cannabis (trastorno por consumo de cannabis o cannabis use disorder). El acto contó con la presencia de los tres socios fundadores y la Dra. Eulalia de Nadal, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF.

El equipo de la empresa está formado por el Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología y director del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la UPF, el Dr. David Andreu, catedrático de Química y jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas (UPF), y Patrick Tresserras, emprendedor biotech y CEO de la compañía.

Los equipos de investigación de ambos laboratorios han unido fuerzas durante los últimos años, junto con investigadores de otras universidades, para superar las dificultades que presenta el desarrollo de medicamentos relacionados con el cannabis. La utilización terapéutica del cannabis como analgésico es reconocida pero las consecuencias negativas que provoca su principal componente psicoactivo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), en el ámbito cognitivo y la memoria conllevan una limitación importante para su uso médico.

Fruto de estos años de colaboración e investigación, el equipo de investigadores ha desarrollado una tecnología que permite disociar las terapias basadas en cannabis de sus efectos secundarios indeseados, y en este contexto el nuevo proyecto empresarial pretende poner en valor los resultados logrados en esta investigación.

El proyecto ha contado con diversas ayudas de transferencia [CaixaImpulse Validate, INNOValora 2021 (UPF), PDC2021-121434-I00 (MICINN)] que han permitido completar las pruebas de concepto y evidenciar la capacidad de transferencia y explotación de esta nueva tecnología.

La UPF apoya la creación de esta empresa en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, y lo hace mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle.

Bloqueo de las secuelas perjudiciales de los cannabinoides

El proyecto planteado por DisrupTx se basa en una estrategia farmacológica clásica que consiste en la utilización de compuestos capaces de modificar la actividad de los receptores o sistemas de señalización intracelulares que funcionan en el sistema nervioso central. En este caso, se ha descubierto un compuesto que puede disociar el potencial analgésico de la terapia basada en el cannabis de sus efectos secundarios a nivel cognitivo.

El equipo de investigación ha diseñado, sintetizado y patentado péptidos, estables en suero y activos por vía oral, capaces de modificar los procesos de activación del sistema cannabinoide con THC.

El THC produce analgesia mediante su unión a los receptores cannabinoides de tipo 1 (CB1). Desgraciadamente, los receptores CB1 se unen con el receptor de serotonina 5HT2A, y esta unión, activada por el THC, causa problemas cognitivos y de memoria. Para superar este problema es necesario disociar la unión de ambos receptores, y es aquí donde actúan los péptidos generados por DisrupTx, capaces de interrumpir la unión entre ambos receptores de forma que el THC pueda activar CB1 y disminuir el dolor sin afectar al receptor de serotonina ni alterar la memoria.

Un fármaco único como protector cognitivo

"El compuesto ha generado interés en el sector farmacéutico teniendo en cuenta la carencia actual de medicamentos efectivos para los cuadros de dolor moderadamente graves, y en particular del dolor neuropático en el que los cannabinoides tienen un mayor potencial terapéutico." explica Maldonado.

De esta familia de péptidos, protegida por una solicitud de patente europea y PCT, se ha seleccionado a un candidato (DRT-017) para ser desarrollado como futuro medicamento para la prevención del deterioro cognitivo asociado al uso medicinal del cannabis y de medicamentos a base de cannabinoides en pacientes de dolor crónico, así como para combatir el trastorno por consumo de cannabis.

"El compuesto ha generado interés en el sector farmacéutico teniendo en cuenta la carencia actual de medicamentos efectivos para los cuadros de dolor moderadamente graves, y en particular del dolor neuropático en el que los cannabinoides tienen un mayor potencial terapéutico." explica Maldonado.

Solución para una necesidad médica no cubierta

La tecnología que presenta DisrupTx abre una nueva ventana para el tratamiento del dolor al disminuir los efectos adversos de los cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico. La oferta actual de analgésicos da respuesta a los dolores leves a través de antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno) con efectos adversos conocidos a nivel gastrointestinal, renal y hematológico, y a los dolores severos mediante opiáceos que tienen un importante potencial adictivo. DisrupTx permitirá acceder a un segmento de mercado actualmente mal cubierto desde el punto de vista farmacológico, como son los cuadros crónicos de dolor moderado, ofreciendo una alternativa de alivio eficaz y segura y disminuyendo los efectos secundarios

Imagen: Dra. Eulàlia de Nadal, Dr. David Andreu, Dr. Rafael Maldonado y Patrick Tresserras en el acto de constitución de Disrupt Therapeutics.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream